GRC financiará proyectos con S/ 36 millones para la cuenca birregional Chancay-Lambayeque
Los gobernadores regionales de Cajamarca y Lambayeque suscribieron convenio para la creación del fondo de agua Cuenca Verde.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, suscribió, con su homólogo de Lambayeque, Luis Díaz, el convenio para la creación del fondo de agua denominado Cuenca Verde, para garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico a través del financiamiento de proyectos de conservación ambiental por más de S/ 36 millones.
La autoridad regional explicó que dicho fondo de agua forma parte del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese), que busca canalizar y administrar aportes de instituciones, empresas y organizaciones internacionales para financiar proyectos de forestación y reforestación en las provincias cajamarquinas de Chota y Santa Cruz, donde nace la cuenca birregional Chancay-Lambayeque.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Se priorizarán cuatro obras valuadas en S/ 10,2 millones en emergencia de Chiclayo y JLO
“Tenemos una cartera de proyectos valuados en más de S/ 36 millones, que deberán ser ejecutados gracias al fondo de Cuenca Verde, en un plazo de tres años”, explicó Guevara.

Cuenca del Alto Piura
Aportantes
En esa línea, subrayó que las entidades aportantes son las empresas agroindustriales, empresas mineras, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), entre otros. Por otro lado, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) será el ente administrador de recursos.
“Para nosotros (los cajamarquinos), el agua no es motivo de conflicto; por el contrario, es la oportunidad para lograr el desarrollo y hermandad con la región Lambayeque, con la cual estamos unidos por tradición, historia y comercio”, expresó Guevara.
Los proyectos tendrán un impacto directo en 555.000 kilómetros cuadrados de cuenca, en beneficio de más de un millón de habitantes.
“Cajamarca tiene un mayor trabajo en protección de cuencas y apoyo a la agricultura. Se busca la conservación y preservación de ecosistemas, así como fomentar una nueva cultura de agua entre la población”, agregó.
Objetivos
Guevara remarcó que el compromiso de ambos Gobiernos regionales es proteger las fuentes de agua que proveen el recurso hídrico, recuperar las zonas degradadas y orientar en actividades socioeconómicas para un manejo integral de la cuenca.




















