Sociedad

Enfermera cusqueña pierde ojo en huelga de los cocaleros

El hecho ocurrió en el puente Inambari, frontera entre Cusco, Puno y Madre de Dios. Profesional de la salud fue herida con una piedra.

Manifestantes mantienen bloqueada la vía desde hace casi una semana. Foto: referencial/IIRSA SUR
Manifestantes mantienen bloqueada la vía desde hace casi una semana. Foto: referencial/IIRSA SUR

Raúl Cabrera

Víctima de las protestas. Una enfermera cusqueña perdió el ojo derecho luego de que una piedra lanzada por los manifestantes cocaleros le impactara en el rostro. El hecho ocurrió en el puente Inambari, frontera entre Cusco, Puno y Madre De Dios, donde los productores de la hoja de coca mantienen bloqueada la vía desde hace casi una semana.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

María del Pilar Poblete Palomino, de 34 años, contó que el último domingo emprendió un viaje hacia Madre de Dios en busca de una posibilidad de trabajo; sin embargo, debido a que la vía estaba bloqueada en Inambari, al igual que muchos pasajeros, se quedó en el lugar a la espera de que pueda solucionarse el problema.

Refirió que el último martes en horas de la mañana incluso habían tenido acercamiento con los dirigentes cocaleros, quienes les aseguraron que en horas de la tarde les iban a permitir el paso hacia Madre de Dios, pero de manera sorpresiva, horas después, un grupo de cerca de 20 adolescentes provistos de palos y piedras les empezaron a lanzar objetos.

Relató que, en su intento por esquivar los objetos que caían sobre los pasajeros, ella volteó hacia los vándalos y en ese momento fue impactada por una piedra en el rostro y el ojo.

Ante esta situación tuvo que coger otro vehículo y retornar hacia Cusco con la esperanza de que los médicos puedan salvarle la vista. Sin embargo, en el Hospital Regional del Cusco, los profesionales no pudieron hacer mucho y le diagnosticaron “traumatismo ocular”; es decir, a raíz de un impacto por un objeto contundente, había perdido el ojo.

La profesional de la salud dijo que para este jueves los médicos han programado solo hacer la limpieza de la cavidad ocular y retirar algunos restos que han quedado. “Me han malogrado (la vida), tengo hijos. ¿Quien me ha va pagar? Que me ayuden, que el Estado se haga responsable (de mi caso)”, declaró a la prensa.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente