Jóvenes impulsan campaña de educación sexual integral (ESI) en escuelas del Perú

Los menores instan al Minedu a exigir se hable sobre educación sexual en los colegios. Defensoría del Pueblo alertó que cifra de embarazos en menores de 10 años se triplicó en comparación al 2019.

La maternidad en mujeres adolescentes contribuye a la desigualdad de género. Foto: Promsex
La maternidad en mujeres adolescentes contribuye a la desigualdad de género. Foto: Promsex
Sociedad LR

Un grupo de adolescentes y jóvenes de distintas regiones del país buscan demandar que los docentes, de todas las instituciones a nivel nacional, sean capacitados para brindar Educación Sexual Integral (ESI), tal como lo señalan los lineamientos impuestos para la Educación Básica aprobados en junio de este año por el Ministerio de Educación (Minedu).

Los líderes juveniles consideran que es importante que el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo del Minedu considere la situación de desprotección que viven muchas niñas y adolescentes en sus hogares durante la pandemia por la COVID-19.

PUEDES VER: Puno: dictan prisión preventiva para chofer que ocasionó accidente con tres fallecidos

Asimismo, es importante precisar que la Defensoría del Pueblo informó que, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, durante todo el año pasado hubo 1.179 nacimientos cuyas madres eran niñas entre 10 y 14 años. De este total, 24 nacimientos fueron de menores de 10 años, una cifra que se triplicó en comparación al 2019.

”Hemos decidido que nuestras voces se escuchen muy fuerte, por eso desde el 1 al 7 de noviembre será la “Semana de la Educación Sexual Integral en el Perú”, porque ya es hora de que nos escuchen. Las y los estudiantes tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que nuestros profesores nos den información sobre temas vinculados a la sexualidad, no solamente desde lo biológico, sino que nos hablen del autocuidado, cómo hacer para evitar relaciones violentas, orientarnos para denunciar si estamos en peligro. Yo he terminado el colegio hace poco y me hubiera gustado ESI”, refiere Paola Gallegos, joven de Pucallpa de la red Interquórum de Ucayali.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de fortalecer las competencias en torno a la implementación de la ESI de los diferentes miembros de la comunidad educativa de los directivos, docentes, especialistas, entre otros, a través de ofertas formativas en sus diferentes modalidades presencial, a distancia y semipresencial.

PUEDES VER: Programa Juntos llega a nuevos distritos pobres de Piura y Tumbes

Por este motivo, los adolescentes esperan que el Minedu informe sobre las acciones que vienen impulsando para garantizar la capacitación de la plana docente de las instituciones educativas.