Sociedad

Piura: advierten perjuicio de más de medio millón de soles por pago irregular a funcionarios

Directivos de la Municipalidad Distrital de Castilla recibieron beneficios que no les correspondían. Daño económico se registró entre el 2015 y 2018, durante la anterior gestión.

Estos hechos se originaron por las actuaciones de los subgerentes de Recursos Humanos y los gerentes de Administración y Finanzas. Foto: Walac Noticias
Estos hechos se originaron por las actuaciones de los subgerentes de Recursos Humanos y los gerentes de Administración y Finanzas. Foto: Walac Noticias

La Contraloría General identificó un perjuicio económico superior a los 652.000 soles por el irregular pago de beneficios remunerativos, derivados de negociaciones colectivas, a favor de trabajadores que ejercieron cargos de dirección o confianza durante el periodo 2015 - 2018 en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Castilla, en Piura.

De la evaluación realizada a este periodo, el órgano advirtió que los trabajadores fueron beneficiados con pagos derivados de negociaciones o pactos colectivos por los conceptos de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como escolaridad, bonificación por el Día del Trabajador Municipal, movilidad y refrigerio, vacaciones e incrementos remunerativos.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO CELEBRA E INICIA DISPUTA POR LA ALCALDÍA DE LIMA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, estos servidores que ejercieron cargos de dirección o funcionarios de confianza estaban excluidos de los alcances de los derechos obtenidos como resultado de la sindicalización y de la negociación colectiva.

El Informe de Control Específico N° 019-2021-2-0454-SCE precisa que estas situaciones vulneran el artículo 42 de la Constitución Política del Perú, referido a la exclusión de los derechos de sindicalización y huelga a los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección. Asimismo, también se trasgredieron otras normas como las leyes de Servicio Civil.

Estos hechos se originaron por las actuaciones de los subgerentes de Recursos Humanos y los gerentes de Administración y Finanzas que trabajaron en la comuna durante los años 2015 y 2018, al haber autorizado las planillas de pago a favor de estos trabajadores sin cautelar diligentemente que estas se hayan efectuado de acuerdo a la normativa aplicable y sin advertir la inclusión de los beneficiados con montos superiores a los legalmente establecidos.

El dato

Contraloría identificó que los funcionarios que ocuparon los puestos de gerente municipal y procurador público municipal, durante la anterior gestión, fueron algunos de los beneficiados con este pago irregular de los beneficios remunerativos.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Desde homicidio hasta tráfico de drogas: detenido por asalto a cambista en Jr. de la Unión tenía más de 10 antecedentes

Desde homicidio hasta tráfico de drogas: detenido por asalto a cambista en Jr. de la Unión tenía más de 10 antecedentes

LEER MÁS
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS
Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

LEER MÁS
Líneas 3 y 4 del Metro cambiarán la movilidad en Lima: así se conectarán con la Línea 1, Línea 2 y el Metropolitano.

Líneas 3 y 4 del Metro cambiarán la movilidad en Lima: así se conectarán con la Línea 1, Línea 2 y el Metropolitano.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política