Sociedad

EsSalud: exgerenta general renuncia tras denunciar presiones de Mario Carhuapoma

Martha Carolina Linares Barrantes precisó que el presidente de EsSalud la conminó a realizar nombramientos ilegales.

Mario Carhuapoma presenta denuncias por violencia familiar y manejar en estado de ebriedad. Foto: difusión
Mario Carhuapoma presenta denuncias por violencia familiar y manejar en estado de ebriedad. Foto: difusión

Martha Carolina Linares Barrantes, exgerenta general de EsSalud, denunció que sufrió presiones de Mario Carhuapoma, jefe de la entidad, para realizar nombramiento y ascensos ilegales. Así lo dio a conocer en su carta de renuncia presentada este viernes 1 de octubre.

“He sido sometida a constantes presiones ejercidas por usted (Mario Carhuapoma) y sus asesores para que, en contravención de las normas y leyes vigentes, entre otras cosas, incorporar en cargos directivos a personas que no reúnen el perfil requerido”, mencionó en la carta de renuncia a la que pudo acceder el diario La República.

Carta de renuncia. Foto: cortesía

Carta de renuncia. Foto: cortesía

Asimismo, la exgerenta apuntó que esas presiones impidieron que conformara un equipo adecuado para el seguro social, con las capacidades técnicas necesarias para gestionar los procesos de manera idónea.

“Soy una persona impecable (...), consecuente con mis principios y apego al código de ética de la función pública. No acepto la improvisación, moral inflexible y el profundo desconocimiento de la gestión pública, por ello le estoy presentando mi renuncia y le pido la exoneración del plazo de ley”, agregó.

Designan gerente de Red Almenara a médico que fue investigado por tráfico de órganos

No obstante, no es la primera vez que el jefe de EsSalud se ve involucrado en cuestionamiento hacia sus funcionarios. Hace una semana, designaron a Christian Rafael Miranda Orrillo, médico que fue investigado por integrar una organización criminal de tráfico de órganos, quien regresa a la institución como nuevo gerente de la Red Almenara de EsSalud.

El último 22 de setiembre, el jefe institucional del seguro social, Mario Carhuapoma, firmó el documento en el que se encarga al mencionado la dirección de gerente de red, nivel ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara.

De acuerdo con una investigación realizada por La República, en 2009, Christian Miranda, quien ocupaba el cargo de nefrólogo del hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, formaría parte de una red internacional de tráficos de órganos. El galeno pedía compensación por el trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo” pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el ‘donador’) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a ‘dar’ como una “compensación de apoyo mutuo”.