Sociedad

COVID-19: especialista señala que se espera un silencio epidemiológico prolongado en Arequipa

Médico especialista de EsSalud considera aún prematuro hablar de un fin de la pandemia. Otra posibilidad, señala, es que surja una nueva cepa resistente a las vacunas y una eventual tercera ola.

Cada tres días, un paciente COVID-19 necesita cama UCI. Créditos: Rodrigo Talavera-La República.
Cada tres días, un paciente COVID-19 necesita cama UCI. Créditos: Rodrigo Talavera-La República.

Los casos positivos y de pacientes críticos por COVID-19 han reducido de manera considerable en las últimas semanas en Arequipa. Para el especialista e infectólogo de EsSalud, Carlos Vizcarra Velazco, esto es una respuesta favorable del acelerado proceso de vacunación que se desarrolla en el país.

El especialista consideró, además, que se espera un silencio epidemiológico prolongado tras salir de la segunda ola de casos COVID-19. “Estamos culminando una segunda ola que tuvo dos picos. Nos sorprendió que esta segunda ola fuera mucho más intensa que la primera, llegando a afectar al 30% de la población”, señaló.

Sobre la posibilidad de una tercera ola a futuro, Vizcarra refirió, en entrevista a La República, que ello dependerá de dos factores: el proceso de vacunación y la aparición de nuevas variantes del coronavirus. “Las variantes Delta y MU significaron una preocupación a nivel mundial porque se pensó que sobrepasaría el efecto de las vacunas, pero al final no fue así”, mencionó.

El infectólogo manifestó también que aún es prematuro hablar del fin de la pandemia. “Estimamos que el fin de la pandemia sea una posibilidad, pero la otra es que surja una nueva cepa resistente a los mecanismos de defensa”.

Nuevo desafío

La disminución de pacientes hospitalizados por COVID-19 ha permitido también la liberación de camas para la atención de enfermos por otras patologías. La atención de este grupo es ahora el nuevo desafío para los médicos.

“Hemos comenzado a tener pacientes que llegan de urgencia porque sus enfermedades han avanzado, enfermos que no recibieron atención oportuna por temor a contagiarse si acudían a un hospital o porque la atención para ellos se había suspendido”, sostuvo.