Puno: enfermeras llegaron a las islas Los Uros para vacunar a comunidad altiplánica

EsSalud detectó que habitantes de Los Uros tenían dificultades para trasladarse a centros de vacunación en zonas urbanas. Ante ello, se movilizó una brigada que inoculó contra la COVID-19 y brindó charlas de sensibilización.

Las islas flotantes Los Uros están situadas a 4 mil metros de altura. Foto: Essalud
Las islas flotantes Los Uros están situadas a 4 mil metros de altura. Foto: Essalud
LR Puno

La campaña bajo el lema ¡Puno se vacuna! sigue desarrollándose en la región altiplánica. Esta vez una brigada de EsSalud llegó hasta las islas flotantes Los Uros en el lago Titicaca, para vacunar contra la COVID-19 a la población de esta comunidad. El personal de salud se movilizó a bordo de una embarcación y cumplió con su labor.

Lazy loaded component

La enfermera Yovanna Gonzáles, coordinadora de Inmunizaciones COVID-19 de EsSalud Puno, mencionó que esta labor forma parte de la nueva estrategia para superar las cifras de ausentismo. Sus declaraciones se compartieron a través de una nota de prensa.

“En Puno tenemos poblaciones dispersas y como parte de la nueva estrategia, vamos al encuentro de estas comunidades, que están en zonas alejadas, para aplicarles las vacunas y así protegerlos contra la COVID-19”, manifestó.

PUEDES VER: Puno: manifestantes bloquean vías de Juliaca en paro contra gestión de alcalde

La estrategia de EsSalud también comprende charlas de sensibilización en quechua y aimara, lenguas ancestrales de la comunidad.

Las familias de Los Uros se dedican, principalmente, a la agricultura, pero también realizan actividades de pesca. Viven del turismo y su principal medio de transporte son las balsas de totora, una planta acuática que crece en el lago Titicaca.

“Para nosotros (el personal de salud) no hay distancia ni obstáculo que impida nuestra labor cuando se trata de proteger la salud de la población”, enfatizó la profesional de la salud.

Dato

A la fecha, la Red EsSalud Puno vacunó contra el nuevo coronavirus a cerca de 15.000 personas aseguradas y no aseguradas de 30 años a más. Entre los beneficiados se encuentran adultos mayores, gestantes, pacientes oncológicos o con enfermedades raras o huérfanas, entre otros.

Video recomendado

Lazy loaded component