Tacna lidera exportación nacional de orégano y aceitunas, según ADEX
De acuerdo a la Asociación de Exportadores, Tacna aprovecha la demanda mundial por los productos orgánicos y necesita fortalecer varias competencias para generar valor agregado.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tacna es líder en la exportación nacional de orégano y aceitunas durante el periodo enero-julio de este año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En el primer caso concentró el 94% de los envíos totales y en el segundo el 66%. Asimismo, se detalló que otros productos muestran un crecimiento importante en los últimos cinco años como los hongos y trufas, páprika, jengibre sin triturar ni pulverizar y harina de maca
La coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Lizbeth Pumasunco Rivera, manifestó que la región puede incrementar sus despachos con valor agregado, pues son de calidad, pero debe fortalecer sus competencias.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Es importante utilizar la inteligencia comercial, analizar estadísticas (exportación, producción), para identificar oportunidades y mejorar la productividad y rendimiento. También mecanismos promocionales (participación en ferias, misiones comerciales o ruedas de negocios) pues ayudan al posicionamiento de la oferta y minimizan los riesgos”, explicó.
Pumasunco añadió la necesidad de identificar nuevos clientes en las diversas ferias internacionales, conocer las tendencias, saber qué productos son líderes e investigar las marcas, presentación, contenidos y etiquetas.
La especialista también resaltó la demanda mundial por los orgánicos debido a su aporte a la salud.
De otro lado, explicó que los principales mercados del orégano son Brasil (41%), Argentina (16%), Chile (13%), España (13%) y Uruguay (5.3%). Las aceitunas preparadas, conservadas y sin congelar (US$ 8 millones 449 mil) se dirigen principalmente a Brasil (78%) y Chile (18%).



















