Sociedad

Tacna lidera exportación nacional de orégano y aceitunas, según ADEX

De acuerdo a la Asociación de Exportadores, Tacna aprovecha la demanda mundial por los productos orgánicos y necesita fortalecer varias competencias para generar valor agregado.

Tacna concentró el 94% de los envíos totales de orégano y 66% de aceituna. Foto: difusión
Tacna concentró el 94% de los envíos totales de orégano y 66% de aceituna. Foto: difusión

Tacna es líder en la exportación nacional de orégano y aceitunas durante el periodo enero-julio de este año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En el primer caso concentró el 94% de los envíos totales y en el segundo el 66%. Asimismo, se detalló que otros productos muestran un crecimiento importante en los últimos cinco años como los hongos y trufas, páprika, jengibre sin triturar ni pulverizar y harina de maca

La coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Lizbeth Pumasunco Rivera, manifestó que la región puede incrementar sus despachos con valor agregado, pues son de calidad, pero debe fortalecer sus competencias.

“Es importante utilizar la inteligencia comercial, analizar estadísticas (exportación, producción), para identificar oportunidades y mejorar la productividad y rendimiento. También mecanismos promocionales (participación en ferias, misiones comerciales o ruedas de negocios) pues ayudan al posicionamiento de la oferta y minimizan los riesgos”, explicó.

Pumasunco añadió la necesidad de identificar nuevos clientes en las diversas ferias internacionales, conocer las tendencias, saber qué productos son líderes e investigar las marcas, presentación, contenidos y etiquetas.

La especialista también resaltó la demanda mundial por los orgánicos debido a su aporte a la salud.

De otro lado, explicó que los principales mercados del orégano son Brasil (41%), Argentina (16%), Chile (13%), España (13%) y Uruguay (5.3%). Las aceitunas preparadas, conservadas y sin congelar (US$ 8 millones 449 mil) se dirigen principalmente a Brasil (78%) y Chile (18%).