La Libertad: Corte Superior de Justicia pide creación de observatorio de criminalidad

Se busca equiparar cifras entre instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, señaló Giammpol Taboada Pilco, presidente de la Corte Superior de Justicia de esta región.

Observatorio ayudaría a instituciones a tomar mejores decisiones para reducir criminalidad. Foto: La República
Observatorio ayudaría a instituciones a tomar mejores decisiones para reducir criminalidad. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

Entre las estrategias que se deben implementar en La Libertad para la reducción del índice de inseguridad ciudadana, la Corte Superior de Justicia de esta región propuso la creación de un observatorio de criminalidad, cuyas estadísticas unificadas ayudarán a tomar mejores decisiones a las autoridades para combatir la inseguridad ciudadana.

Giammpol Taboada Pilco, presidente de la Corte Superior de Justicia, detalló su propuesta en la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en la que participo el ministro del Interior, Juan Manuel Carrasco Millones.

“La idea central es que cada institución, como Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, manejan cifras distintas de la criminalidad y tenemos que identificar cuáles son los factores que generan disparidad de estadísticas. Lo que se desea es no seguir trabajando de manera aislada. Se busca sistematizar el trabajo coordinado de estas cifras en mesas de trabajo y tomar mejores decisiones entre instituciones”, explicó en entrevista con La República.

Taboada Pilco indicó que en las próximas semanas se emitirá una resolución administrativa para generar estas estadísticas, que serán procesadas por su institución y que la información será de acceso público mediante un link o aplicativo en red. Asimismo, hay predisposición del general de la PNP y la presidenta de la Junta de Fiscales para iniciar este trabajo.

Experiencia similar

Un proyecto similar empezó a desarrollar desde al año pasado la Corte Superior del distrito judicial de La Libertad de manera conjunta con el Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Este fue denominado Observatorio científico multidisciplinario contra la violencia.

Tenía como propósito identificar las causas de la violencia en región de La Libertad y establecer acciones para enfrentarla. Los trabajos contaron con la participación de profesionales de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina y Ciencias Sociales de la UNT.

Carga procesal

El presidente de la CSJ de La Libertad señaló que actualmente el que tiene más carga procesal en el Poder Judicial es por omisión a la asistencia familiar; el segundo, contra el cuerpo y salud en lesiones leves por maltrato familiar; el tercero, robo agravado y hurto; cuarto, conducción en estado de ebriedad y, finalmente, delito contra la administración pública.

“Al ser el delito por omisión a la asistencia familiar el que mayor incidencia tiene, hemos coordinado con la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad para generar una interconexión con el fin de que copias de procesos de alimentos, vía red, se vayan a la fiscalía sin costo para la madre demandante. Eso va simplificará mucho los tiempos, ya que una madre pasa hasta meses para conseguir dichas copias y la idea es que sea solo en 10 días”, detalló.

Luego agregó: “Otra de las preocupaciones es en el delito contra la vida, cuerpo y salud, especialmente en lesiones contra la mujer integrante del grupo familiar. Es muy probable que en un corto plazo haya incremento sustancial de la carga procesal debido a que existen 14.596 denuncias en trámite de la fiscalía, de tal manera que la propuesta es que La Libertad sea parte del Sistema Nacional Especializado de Justicia Penal, para la protección y sanción en violencia contra las mujeres”.