Cusco: tensión en Espinar mientras esperan llegada de premier Guido Bellido

Los comuneros tienen diversas quejas, entre ellas, la falta de agua segura, la presencia de metales pesados en los ciudadanos y los impactos ambientales de la actividad minera.

Cusco. Comuneros esperan atentos al titular de la PCM, Guido Bellido. Foto: Cortesía
Cusco. Comuneros esperan atentos al titular de la PCM, Guido Bellido. Foto: Cortesía
Zaida  Tecsi

Cusco. Tal como estaba programado, el premier Guido Bellido arribó, desde Arequipa, a la provincia de Espinar para la reinstalación de una mesa de diálogo. En la primera parte de su periplo, el titular de la PCM se reunió con algunos pobladores en el local comunal de Tintaya Marquiri.

Sin embargo, hay otra reunión pactada para desarrollarse en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar, en la ciudad de Yauri, capital de la provincia. Por ello, hasta la plaza llegaron decenas de personas para el encuentro con Bellido.

Indicaron que pedirán que la reunión sea pública y no al interior del municipio, pues a diversos dirigentes, como Fredy Llayque, presidente del Comité de Lucha de Espinar, no los consideraron para la reunión.

Los pobladores portan carteles con sus reclamos. Incluso una comunera lleva un cordero muerto. Las quejas son diversas, entre ellas, la falta de agua segura, la presencia de metales pesados en los ciudadanos y el impacto ambiental de la actividad minera.

“Las comunidades no van a dejar que el premier entre a la municipalidad. El pedido es que todo sea público”, dijo Llayque mientras aguarda la llegada del premier a Yauri.

En este preciso momento, Guido Bellido se encuentra camino a Yauri para iniciar el diálogo.

Lazy loaded component

Compromiso previo

Días atrás, los alcaldes distritales de Pallpata, Pichihua, Alto Pichihua, Condoroma y Ocoruro de la provincia de Espinar se reunieron con una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad del Cusco. Acordaron la reinstalación de una mesa de diálogo en Espinar.

“El acuerdo fue que el premier llegará (el 11 de setiembre) hasta nuestra provincia para llevar adelante la mesa donde debe abordarse seis puntos”, dijo a su turno el presidente del Comité de Lucha de Espinar.

El dirigente resaltó que una de las preocupaciones es el proyecto Integración Coroccohuayco de la compañía minera Antapaccay. Las comunidades demandan la realización de una nueva consulta previa.