Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Junín: comunidades indígenas producen y comercializan café a Europa sin deforestar

Las comunidades comercializan el café a Alemania y mercado nacional. ‘Café bajo sombra’ es una técnica que Serfor viene promoviendo en Junín para evitar deforestación y la quema. Se produce sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos.

Comunidades Indígenas de Junín usan el  sistema agroforestal sin pesticidas o fertilizantes químicos. Foto: Serfor.
Comunidades Indígenas de Junín usan el sistema agroforestal sin pesticidas o fertilizantes químicos. Foto: Serfor.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) viene impulsando la siembra, producción y comercialización de ‘café bajo sombra’ en comunidades indígenas de Junín para evitar la deforestación y quema de árboles.

El resultado del trabajo de las comunidades nativas de Shora de Alto Coriri, Mencoriari y Etzoniari Alto Crotishari permitió la comercialización de 27.671 kilos de café al mercado alemán. El resto de la producción que se desarrolló en 93 hectáreas se distribuyó en el mercado nacional en la marca ‘Bajo sombra’.

Actualmente, las comunidades producen 60 toneladas de café por año, lo que permite aportar cerca del 70% de los ingresos económicos familiares de los productores de Junín, además de beneficiar a 89 familias de los grupos ashaninka y nomatsigengas.

‘Café bajo sombra’ es una técnica que Serfor viene empleando en el distrito de Pango (Junín) para que el grano del café crezca bajo el dosel arbóreo a fin de cuando se realice la poda programada y establecer el cafeto se evite la deforestación y la quema.

Este sistema de producción es una alternativa rentable a la deforestación, puesto que mantiene los servicios ecosistémicos del bosque en flora y fauna. Entre los beneficios se destaca que las plantas de este fruto aromático duran más tiempo. Asimismo, el manejo de estos sistemas agroforestales es menos costoso y el suelo se mantiene con abundante materia orgánica.

De igual forma se produce de forma orgánica. No se usa pesticidas o fertilizantes químicos, lo cual le otorga un valor especial en mercados que dan preferencia a productos naturales. Se destaca que las comunidades nativas de Shora de Alto Coriri, Mencoriari y Etzoniari Alto Crotishari ya se asociaron y formaron la Central de Productores Agroecológicos Sinchiri–Pangoa.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.