Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

La Libertad: continúa construcción de ‘socavones de la muerte’ en cerro El Toro

Mineros ilegales usan a menores de edad para ingresar a estos hoyos y extraer el mineral. En los últimos años han fallecido en estos lugares más de 100 personas.

La minería ilegal utiliza estos hoyos donde solo pueden ingresar los menores de edad. Foto: difusión
La minería ilegal utiliza estos hoyos donde solo pueden ingresar los menores de edad. Foto: difusión

Ni la muerte de más de 100 ciudadanos detiene a la minería ilegal, que día a día sigue atentando contra la vida de decenas de personas con la construcción de socavones en el cerro El Toro, en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, tal como han denunciado los pobladores de las zonas aledañas.

Mediante fotografías remitidas a este medio, muestran cómo los mineros ilegales siguen abriendo estos profundos y estrechos hoyos para la extracción ilegal de oro, una evidencia de cómo esta actividad sigue ganando terreno en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad.

Los mineros ilegales tienen un nuevo modus operandi para ocultar su accionar ilícito, ahora arman y desarman carpas que utilizan para cubrir los socavones por donde ingresan burlando a la muerte a diario para extraer el mineral.

En los últimos años en esta zona se ha incrementado la explotación laboral de menores, pues son estas personas quienes son obligadas a ingresar a los socavones para extraer el mineral. La ilegalidad también alcanza al trabajo forzado de las mujeres.

Tras inspección de estos lugares se encontraron herramientas, picos, así como baldes y cascos de minería, sacos rellenos y residuos de mecha de dinamita. Ante estos hechos, los pobladores que radican en las zonas aledañas al cerro esperan que las autoridades puedan intervenir y castigar con la ley a los infractores.

Periodista con más de 22 años de experiencia en Perú y el extranjero. Cubre las secciones de Política, Sociedad, Economía y Deportes. Ostenta diversos premios y reconocimientos como la Medalla de la Ciudad de Trujillo.