Sociedad

La Libertad: continúa construcción de ‘socavones de la muerte’ en cerro El Toro

Mineros ilegales usan a menores de edad para ingresar a estos hoyos y extraer el mineral. En los últimos años han fallecido en estos lugares más de 100 personas.

La minería ilegal utiliza estos hoyos donde solo pueden ingresar los menores de edad. Foto: difusión
La minería ilegal utiliza estos hoyos donde solo pueden ingresar los menores de edad. Foto: difusión

Ni la muerte de más de 100 ciudadanos detiene a la minería ilegal, que día a día sigue atentando contra la vida de decenas de personas con la construcción de socavones en el cerro El Toro, en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, tal como han denunciado los pobladores de las zonas aledañas.

Mediante fotografías remitidas a este medio, muestran cómo los mineros ilegales siguen abriendo estos profundos y estrechos hoyos para la extracción ilegal de oro, una evidencia de cómo esta actividad sigue ganando terreno en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los mineros ilegales tienen un nuevo modus operandi para ocultar su accionar ilícito, ahora arman y desarman carpas que utilizan para cubrir los socavones por donde ingresan burlando a la muerte a diario para extraer el mineral.

En los últimos años en esta zona se ha incrementado la explotación laboral de menores, pues son estas personas quienes son obligadas a ingresar a los socavones para extraer el mineral. La ilegalidad también alcanza al trabajo forzado de las mujeres.

Tras inspección de estos lugares se encontraron herramientas, picos, así como baldes y cascos de minería, sacos rellenos y residuos de mecha de dinamita. Ante estos hechos, los pobladores que radican en las zonas aledañas al cerro esperan que las autoridades puedan intervenir y castigar con la ley a los infractores.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"