Sociedad

Piura: promueven riquezas culinarias a través de la ruta de las picanterías

Buscarán reactivar la economía regional con ruta que estará integrada por 12 picanterías de la provincia.

El burgomaestre de Piura resaltó que este proyecto es un paso importante para recuperar la reactivación económica. Foto: La República
El burgomaestre de Piura resaltó que este proyecto es un paso importante para recuperar la reactivación económica. Foto: La República

Con la presencia del embajador de Finlandia en Perú, Bolivia y Ecuador, Jukka Pietikäinen, y otras autoridades, se presentó la ruta gastronómica Picanterías Piuranas, y sello municipal de Picantería Segura, organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, para promover la gastronomía local y reactivar la economía provincial. Este proyecto, desarrollado en el marco de las celebraciones por el 489 aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura, acoge a las picanterías más reconocidas.

Esta ruta está integrada por 12 picanterías, entre las cuales tenemos: La Mary y La Ingeniera, de Castilla; La Pedregaleña y La Cholita Cataquense, de Catacaos; Las Tres Marías, de El Tallán; La Mondragón, de Piura; El Rancho Encantado, de Las Lomas; La Aldea Boy Boy, de Cura Mori; Virgen del Carmen, de La Unión; entre otras.

Durante su participación en esta actividad, el burgomaestre resaltó que este proyecto es un paso importante para recuperar la reactivación económica.

En ese sentido, indicó que Piura tiene que aprovechar las condiciones de ser una de las primeras ciudades fundadas a lo largo del Pacífico Sur, tales como la gastronomía, razón por la cual especialistas como Gastón Acurio han mostrado su interés por venir a la ciudad para conocer más de la riqueza culinaria piurana. Por ello destacó que tanto autoridades, como la sociedad civil, deben estar a la altura de las circunstancias para demostrar todo lo bueno de la provincia que, además de la gastronomía, tiene otras riquezas como las playas.

En la presentación, se degustaron platos como ronda criolla, ronda marina, chicharrón de calamar, copús de cabeza de carnero, entre otras delicias culinarias. La gastronomía piurana es de las más reconocidas por su sabor, tradición y diversidad, gracias a la herencia de la cultura Tallán y Vicús, así como la diversidad de elementos incorporados a raíz de la conquista española.