VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Estado de emergencia: se mantienen medidas dictadas por MTC para viajar por carretera a otras regiones

Medidas. Con la finalidad de reducir los contagios por coronavirus, pasajeros y empresas deberán cumplir protocolos.

Buses y pasajeros deberán respetar las medidas sanitarias contra la COVID-19. Foto: Aldair Mejía / La República
Buses y pasajeros deberán respetar las medidas sanitarias contra la COVID-19. Foto: Aldair Mejía / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó este martes 24 de agosto que mantiene las disposiciones para el transporte terrestre tras la prórroga por 30 días calendario del estado de emergencia nacional.

Las empresas de transporte deberán respetar las medidas sanitarias contra la COVID-19, como seguir tomando la temperatura a los pasajeros, desinfectar los vehículos antes y después del servicio y colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para respetar el distanciamiento social.

El MTC señala que para los viajes de más de cinco horas que inicien en provincias con nivel de alerta muy alto, los buses podrán cubrir el 100% de asientos. Para ello, los pasajeros deberán presentar una prueba de antígeno o molecular, emitida con 72 horas de anticipación.

En tanto, para los viajes de hasta cinco horas, los buses podrán estar con el aforo al 100% de los asientos sin necesidad de presentar prueba molecular. Los pasajeros y tripulantes tienen que portar su mascarilla y protector facial obligatoriamente durante todo el viaje.

Amplían restricciones sanitarias por la COVID-19 hasta el 5 de setiembre

Mediante el Decreto Supremo n.º 184-2020-PCM, el Gobierno decidió ampliar la fecha de vigencia de las restricciones de la emergencia nacional por un plazo hasta el 5 de setiembre. Hasta la fecha mencionada, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el Nivel de Alerta por Provincia y Departamento, conforme al siguiente detalle:

  • Nivel de alerta moderado: de lunes a domingo desde las 0.00 horas hasta las 4.00 horas.
  • Nivel de alerta alto: de lunes a domingo desde las 0.00 horas hasta las 4.00 horas.
  • Nivel de alerta muy alto: de lunes a domingo desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.
  • Nivel de alerta extremo: De lunes a sábado desde las 21.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente; y, los domingos desde las 4.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.

Vuelos siguen restringidos

Con la prórroga del estado de emergencia, el Gobierno también decidió ampliar la vigencia sobre la prohibición a la entrada de vuelos procedentes de Brasil, Sudáfrica e India debido a que son países donde circulan las variantes del coronavirus consideradas como de preocupación.

De acuerdo al decreto que extiende el estado de emergencia, el Minsa tendrá 10 días para poder establecer nuevos medidas para afrontar el contexto de pandemia que vivimos.