Lambayeque: reforestarán áreas dañadas por usurpadores en la reserva de Chaparrí
Presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape dijo que, como primera meta, sembrarán 1.000 plantones de especies nativas.
Con la finalidad de reforestar las áreas dañadas por usurpadores, la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, inició una campaña de reforestación con especies forestales nativas del bosque seco en la Reserva Ecológica de Chaparrí.
El presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vásquez, manifestó que el pasado domingo 15 de agosto de 2021, se inició la reforestación y tienen como meta la siembra de 1.000 plantones de las especies de algarrobo, hualtaco, overo, huayacán, zapote y palo santo.
Indicó que los comuneros en su primera jornada de trabajo realizaron los hoyos para la siembra de los 1.000 plantones en las áreas que hasta hace poco estaban usurpadas y en poder de personas ajenas a la comunidad, que inclusive las ofertaban por cifras millonarias a través de las redes sociales.
Carrasco Vásquez, en comunicación con La República, señaló que para el año 2022 se han propuesto como meta sembrar 20.000 plantones de las especies nativas en diversas áreas de la Reserva Ecológica de Chaparrí, que han sufrido daños por los usurpadores.
El presidente de la comunidad campesina, Heinz Plenge Sánchez, agradeció al representante del Área de Conservación Privada (ACP) La Huerta de Chaparrí por la donación de los plantones y materia orgánica que están usando en la reforestación.
Indicó que continuarán con las jornadas de reforestación, por lo que invitó a las autoridades, empresarios y personas naturales que quieran sumarse a esta causa por el bosque de Chaparrí a ponerse en contacto con la dirigencia de la Comunidad Campesina Santa Catalina.