Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

INSN sostiene que el 80% de niños y adolescentes que contrajo la COVID-19 lo hizo en su propia casa

Especialista afirma que los menores de edad también se vieron afectados por la convivencia de un adulto diagnosticado con la COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-San Borja) informó que el 80% de los niños y adolescentes que fueron diagnosticados con la COVID-19 se contagiaron en su propio domicilio por algún adulto que vivía con ellos en este periodo de pandemia.

Daniel Anchante Llosa, pediatra intensivista de UCI, comentó que de los cerca de 200.000 peruanos fallecidos a causa de esta enfermedad, alrededor de 1.080 fueron niños y adolescentes. Según dijo, en la primera ola ocurrida el año pasado, los más afectados fueron los menores con enfermedades previas: el 99% que ingresaba a hospitalización o UCI tenía problemas de fondo (comorbilidad).

En la segunda ola esto cambió. Los más afectados correspondía en menores a partir de los 8 años hasta la adolescencia. Este grupo etario era en su mayoría menores sin enfermedades preexistentes importantes y aparentemente sanos —con vacunas completas y buena nutrición—; sin embargo, hicieron formas graves de la enfermedad.

Anchante Llosa, mencionó que “los casos que no tenían ningún problema respiratorio y llegaron a consulta por otros motivos, salieron positivo a la COVID-19, por la convivencia de algún familiar (hermano mayor, papá, mamá o abuelo enfermos con el coronavirus)”.

El especialista sostuvo que ese mismo panorama se detectó en los menores de edad que proceden de comunidades indígenas de la sierra y selva del país, quienes llegaron llegaron al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, durante la emergencia sanitaria

“En el instituto hemos tenido unos 350 niños atendidos en toda la pandemia. De ellos, el 80% terminó en hospitalización y un 20% en cuidados intensivos. Las secuelas están vinculadas con la gravedad de la enfermedad. Hemos tenido pacientes que han tenido el compromiso del 70% a 80% de los pulmones. Después de salir de UCI, gracias a un seguimiento posterior, pueden superar ese daño”, finalizó.