Sociedad

Fuerte sismo deja 41 heridos y 187 casas afectadas en Piura

Epicentro en Sullana. Una gestante, una niña y un adulto están graves. Hospitales, iglesias, colegios y la catedral presentan daños.

Emergencia. Ciudadanos corrieron despavoridos y tuvieron heridas y lesiones tras el fuerte sismo registrado en Sullana. Foto: difusión
Emergencia. Ciudadanos corrieron despavoridos y tuvieron heridas y lesiones tras el fuerte sismo registrado en Sullana. Foto: difusión

Era el mediodía cuando un gran levantamiento de arena en la playa Colán alarmó a los bañistas del balneario de Piura. Así como ellos, miles de ciudadanos de la región sintieron el remezón del movimiento sísmico de 6,1 de magnitud que tuvo como epicentro la provincia de Sullana.

El fuerte temblor, que algunos llaman terremoto, dejó 41 personas heridas, 187 viviendas afectadas y otros daños en diferentes infraestructuras públicas.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Según el director regional de salud de Piura, José Pascual Nizama, del total de heridos, 35 eran de Sullana y 6 de la provincia de Piura. Asimismo, tres estaban graves, entre ellos, una gestante de 23 semanas (a quien le cayó una pared en el rostro), una niña y un adulto de 35 años. Todos habían sido trasladados al Hospital de Apoyo Sullana II-2 para ser intervenidos quirúrgicamente.

El galeno añadió que la mayoría de afectados fue dado de alta por contusiones leves y solo 10 se encontraban en observación tras presentar fracturas.

“Tuvimos que ayudar a los paramédicos a atender a una mujer herida porque se le cayó el techo de su vivienda en el centro de Piura”, contó un vecino.

Daños materiales

El evento sísmico fue percibido en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón-Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, en la región Piura. También se sintió en nivel moderado en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos), y leve en Zarumilla.

Sismo Sullana Temblor Piura

Daños materiales. A la hora del sismo, felizmente este auto estaba sin pasajeros. Quedó con ladrillos encima. Foto: difusión

“Terrible, fue algo horrible”, dijo una residente en Sullana. “En las tiendas se cayeron las cosas. En las casas que son de 3 pisos la gente salió despavorida”, contó otro desde Talara.

Producto de este fuerte temblor se originaron daños materiales. De acuerdo al monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, hasta el cierre de la nota, se habían registrado 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables; además, seis locales públicos, cinco centros de salud, cuatro iglesias, un colegio, un centro comercial y un puente. Adicionalmente, había daños en 50 metros de carretera, canales de riego y en el servicio de energía eléctrica de la región.

En el centro de Piura se observó el desplome de parte de la estructura de los muros y las columnas de la Basílica Catedral de Piura, declarada monumento histórico colonial de la región.

Sismo Piura

Polvareda. En la playa de Colán, los vecinos vieron varios derrumbes que les causaron mucha preocupación. Foto: difusión

Entre los nosocomios afectados están el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los centros de salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana); así como los puestos de salud Paccha (Morropón), y Hormigueros (Huancabamba).

El jefe de la entidad, Eduardo Arbulú, explicó que el hotel LC registró varios desprendimientos en su infraestructura; mientras que en otros locales se presentaron fugas de agua y suspensión del fluido eléctrico. Asimismo, en el centro poblado de Mallaritos hubo una grieta de 120 metros de largo en el suelo.

Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, esta abertura se debe al tipo de suelo.

“Muchas áreas urbanas han sido levantadas en zonas de arena. Entonces, obviamente la zona sísmica se va a amplificar más”, detalló. Agregó que el movimiento telúrico se originó debajo de la ciudad, por lo que se sintió en forma vertical de abajo hacia arriba. “En la región norte es poco frecuente esta magnitud de sismos, en relación con la región centro y sur del Perú, donde la frecuencia es mucho mayor”.

Catedral de Piura Sismo

Monumento. La catedral de Piura quedó muy dañada. Foto: difusión

Cabe precisar que luego del sismo se han registrado dos réplicas con magnitudes de 3,9 y 4,4 en la misma ciudad de Sullana. A pesar del fuerte movimiento sísmico, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó un tsunami en la zona costera de la región.

Acciones de ayuda

Tras conocer la noticia, el presidente de la República, Pedro Castillo, se retiró de la ceremonia de la Parada Militar para viajar hasta el epicentro del sismo. Él visitó por breves minutos el Hospital de Apoyo Sullana II-2.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puso a disposición maquinaria pesada para apoyar en la limpieza de escombros. En tanto, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau monitoreó cualquier daño en el sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado en las ciudades de la región. Asimismo, la aerolínea Latam puso a disposición de las autoridades un avión solidario para trasladar gratis elementos de primera necesidad y medicamentos.

Claves

IGP. El Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Riesgo. Así como Piura, Lima también presenta zonas arenosas como Loma Corvina, en Villa El Salvador, y Ventanilla.

Infografía-La República

Infografía-La República

Lo más visto
Lo último
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular