Sociedad

Así operaba la banda criminal que cobraba 82.000 soles por cama UCI en hospital Almenara

Nueve personas fueron intervenidas por formar parte de la organización Los ángeles de negros. No descartan que médicos estén involucrados.

PNP allanó este 21 de julio varios inmuebles para detener a los involucrados en la mafia de camas UCI. Foto: Mininter
PNP allanó este 21 de julio varios inmuebles para detener a los involucrados en la mafia de camas UCI. Foto: Mininter

Este miércoles, la Policía Nacional intervino a nueve integrantes de la banda criminal Los ángeles negros, que cobraba 82.000 soles para que den acceso a una cama UCI en el hospital Almenara (EsSalud).

Arturo Valverde, jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, detalló el modus operandi de esta organización. Así precisó que la investigación y captura inició con la denuncia de una persona que tuvo que pagar el referido monto para que su hermano acceda a una cama UCI. Tras pagar el dinero, el familiar pasó del puesto 20 al 1 en la lista de espera en el citado nosocomio.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Se le acerca unas captadoras (al denunciante) y a través del WhatsApp tuvieron conversaciones y le solicitan para que su hermano pase del puesto 20 al puesto 1 por la suma de, primero, 85.000 soles. Luego, le hacen una rebaja, por decirlo así, a 82.000 soles”, contó a RPP.

Asimismo, el fiscal Reynaldo Abia comentó que el denunciante realizó los pagos de forma fraccionada por medio del banco. Sin embargo, el dinero no lo transfirió directamente a la cuenta de una de las mencionadas captadoras, identificada como Ana Cecilia Aróstegui, sino a uno de sus hijos, Sebastián Bazalar Aróstegui.

“Es a partir de eso que rastreamos los pagos que hizo el denunciante. Entra el apoyo de la unidad de inteligencia financiera, empezamos a encontrar a las personas y vimos que eran sus familiares, esposas e hijos, es así que esta situación se da desde fuera del hospital hasta adentro. Ellos le dicen ‘tenemos amigos que te van a ayudar’”, agregó Abia.

El agente policial Valverde señaló que Sebastián Bazalar Aróstegui compartió el dinero a otros presuntos miembros de la organización, entre ellos Nery Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzales, del área administrativa del Almenara.

EsSalud también informó que los administrativos del nosocomio involucrados en la red criminal ya fueron separados de sus cargos desde abril de 2021.

No descartan que médicos estén involucrados

Tras este hecho, la Fiscalía y la PNP estiman que también estén involucrados médicos del nosocomio. Ante esa situación, Fiorella Molinelli, autoridad de EsSalud, sostuvo que aún desconocen si habría médicos que participaron de estos actos ilícitos. Sin embargo, informó que se requieren varios filtros que involucra a jefes de áreas, líneas asistenciales, enfermeros, galenos, entre otros.

Lo más visto
Lo último
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito