Estudio en Arequipa confirma efectividad de dosis Sinopharm
Evidencia. Análisis a 6 mil trabajadores de la Red EsSalud de Arequipa, indica que solo el 5.2% de vacunados contrajo Covid-19. Y de los contagiados, el 95.5% hizo una enfermedad leve.
“La vacuna sirve y evita que la gran mayoría enferme gravemente o fallezca”, dice con seguridad el jefe de Emergencia y UCI del hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa, Arturo Zárate Curi. Su convicción se basa en una medición que realizó al personal vacunado de la Red Asistencial de EsSalud de la región, inyectado con Sinopharm. Los resultados dicen que, en los trabajadores que contrajeron Covid-19, la gran mayoría (95.5%) tuvo una enfermedad leve.
La medición se realizó entre el 1 de abril y el 20 de junio. Este periodo abarca los peores meses del último brote en la región Arequipa. El universo de personal vacunado (médicos, enfermeros y auxiliares) fue de 6.104 personas con el esquema completo de dos dosis. Los casos positivos fueron 315 (5,2 %). De este grupo de contagiados, 301 hicieron una enfermedad leve, 12 un cuadro grave (requirieron hospitalización, oxígeno o UCI) y 2 fallecieron. Los decesos representan el 0,03% del total de inmunizados y también tendrían una explicación.
Zárate Curi remarca que los cuadros graves y fallecimientos, mostraban comorbilidades como sobrepeso, diabetes, hipertensión o enfermedades como fibrosis pulmonar o artritis reumatoide, que demanda el consumo de medicamentos que bajan las defensas. Los dos fallecidos encajaron en esas condiciones. El primero de 69 años tenía artritis reumatoide, el segundo de 66 años, sobrepeso. “Un 0.0.3% de fallecidos es un bajo porcentaje. Ese total encaja en el intervalo de estudios de eficacia de las vacunas”, señala.
El galeno precisó que la efectividad está en que la gran mayoría de contagiados hizo cuadros leves, similares al resfriado y solo requirieron observación en casa. Ese es el objetivo primordial de las vacunas de primera generación, evitar el agravamiento y muerte. No obstante, el porcentaje de casos positivos (5.2 %) según el estudio, también es bajo.
Otras evidencias a favor
Los resultados confirman observaciones previas. Por ejemplo, un estudio del Colegio Médico del Perú en abril y marzo, demostró que la curva de fallecidos por Covid-19 entre los galenos disminuyó luego de la segunda dosis. Esto en comparación con la población general que entonces no había sido inmunizada, cuya curva seguía al alza.
Ahora con el avance de la inmunización en las poblaciones de adultos mayores, también hay resultados favorables. El jefe de Emergencia de EsSalud, señaló que el 80% de internados está entre los 30 a 50 años, que todavía no han sido vacunados en Arequipa.
Frente a las evidencias a favor, el doctor Zárate Curi pidió a la población aplicarse la dosis que tengan al alcance. En algunos sectores, todavía existe preferencia por la marca Pfizer frente a Sinopharm. Para el galeno, es una postura sin sentido, sobre todo en un escenario de escasez. “Basta que una vacuna tenga un 50% de eficacia para ser útil, y todas las disponibles están por encima de ese porcentaje”.
Impulsar la decisión
La vacunación aparece como principal estrategia ante una nueva ola. Arturo Zárate Curi opina que el gobierno central debe tener un rol activo para que las personas acepten inmunizarse. Incluso considera que por salud pública, el gobierno debería exigir el carnet de vacunación para acceder a determinados espacios.
“Hay un concepto de falsa libertad en la gente que no quiere vacunarse, pues pone en riesgo a personas que quieren vivir”, concluyó el especialista.
Necesidad de combatir mitos contra las vacunas
El jefe de Emergencia y UCI de EsSalud, señaló que hay una tarea para desterrar mitos contra las vacunas. Un ejemplo es la gente que desconfía de la seguridad de las dosis, por haberse fabricado en menos de un año. Arturo Zárate aclaró que ya había estudios previos de otros coronavirus, como el Sars o el Mers, lo que agilizó la investigación y producción de las fórmulas contra el Sars-Cov-2.
Otra resistencia es de quienes dicen que adquieren la enfermedad al inmunizarse. El galeno precisa que las vacunas no ocasionan la enfermedad. Puede que la persona ya estuviera incubando el virus antes de inyectarse.
También puntualizó que la vacuna no genera esterilidad.