Vacunación es la única carta para combatir variante delta en Arequipa

Especialistas pronostican nuevo rebrote de la enfermedad con esta cepa. Ayer llegaron 80.730 dosis para completar inmunización de mayores de 60 años.

La Republica
Misión. Vacunación de segunda dosis prosigue en Castilla. Una de las brigadistas cruza el río Majes para inmunizar a adultos mayores en el poblado de Huatiapa.
Wilder Pari

Las autoridades de Arequipa asumen que la vacunación es la única estrategia para hacer frente a la pandemia y neutralizar una tercera ola que sería causada por la variante Delta, una de las más contagiosas.

Expertos estiman que esta mutación, detectada hasta ahora en cuatro personas en el país, será predominante en dos meses. Es una carrera contra el tiempo para vacunar a la mayor cantidad de población.

“El único frente que ahora aparece es la vacunación rápida. Es lo único que nos va a poder ayudar”, señaló ayer el representante de EsSalud, Yuri Vilca, luego de una reunión con el Comando Covid, donde se analizaron estrategias frente a una tercera ola. Al momento, 144 231 personas en la región completaron su vacunación con dos dosis. Casi al 10% de la población. Diferentes estudios indican que se requieren las dos dosis para combatir a la variante Delta.

El presidente del Comando Covid, general PNP Víctor Zanabria, también es partidario de la vacunación reforzado con medidas de bioseguridad: el lavado de manos y uso correcto de dos mascarillas.

En la cita, también se pidió reforzar el sistema sanitario. En ese sentido, se solicitó conocer el avance de los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud hace tres semanas. Además de dotar de reactivos al Hospital Docente de la Unsa, para pruebas moleculares. Asimismo, se planteó una reunión con funcionarios locales para tocar la problemática del transporte urbano donde se incumple los protocolos.

Sigue vacunación

Para continuar la inmunización, ayer arribaron 80 mil 730 vacunas Pfizer. Su llegada se retrasó por el cerco epidemiológico que impide hasta el domingo, los vuelos comerciales hacia Arequipa. Incluso el congresista Héctor Arias ayer se declaró en huelga de hambre por las dosis.

Ya con las vacunas en Arequipa, ayer se oficializaron nuevas coberturas. Por ejemplo, desde hoy se amplía la colocación de primeras dosis en mayores de 50 años, en los distritos de Characato, Sabandía, Mollebaya, Quequeña y Yarabamba. Mañana será en Yura y en Uchumayo. El domingo en Chiguata y para el lunes 5 y martes 6, en Majes El Pedregal (Caylloma). Mientras que del 7 al 10 de julio será en Islay.

A la par, hoy prosigue la segunda dosis en mayores de 60 años en las diferentes provincias. En el caso de Arequipa, hoy continúa en Yura, Uchumayo y mañana en Chiguata (único día). Mañana también empieza esta segunda dosis en Cerro Colorado, Paucarpata, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero.

La próxima semana también iniciará la inmunización en pacientes oncológicos. Para el martes se espera el arribo de 90 mil dosis, para anunciar la vacunación de mayores de 40 años. Por otro lado, hay se reportaron 37 muertos y 637 nuevos contagios.

30% de profesores vacunados

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, indicó que al momento el 30% de los profesores de la región se vacunó en las campañas por grupos etarios.

Sobre el anuncio del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, de empezar el 6 de julio la inmunización a los profesores rurales, informó que en Arequipa serán 793 los beneficiados.

El dirigente magisterial advirtió que una eventual inmunización de la totalidad del profesorado, no implicaría que se deba iniciar las labores presenciales. La variante Delta es una amenaza.