Único voto en contra de ley para esterilizaciones de mascotas fue el de Martha Chávez

Parlamentaria fujimorista representó el único voto en contra de la Ley n.° 6144, más conocida como Ley ‘Cuatro patas’. Otros tres congresistas se abstuvieron de votar.

Congresista Martha Chávez votó en contra de la Ley 'Cuatro patas'. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Congresista Martha Chávez votó en contra de la Ley 'Cuatro patas'. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

El voto de la congresista Martha Chávez Cossio fue el único en contra de la Ley n.° 6144, más conocida como Ley ‘Cuatro patas’, que busca incorporar la esterilización de perros y gatos como un componente de la política nacional de salud pública.

Este 30 de junio, el pleno del Congreso aprobó en primera votación esta ley impulsada por diferentes colectivos de rescate animal y que coloca a la esterilización como parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable de los canes y felinos domésticos.

Otros tres congresistas se abstuvieron de votar. Estos fueron los parlamentarios Carlos Almerí, Orestes Sánchez y Gilmer Trujillo.

La iniciativa legislativa también busca garantizar la salud ambiental, ya que existe un problema público de sobrepoblación y no esterilización de la gran mayoría de perros y gatos en el país. “Esta situación viene generando riesgos zoonóticos, sufrimiento innecesario de los animales y perpetuando una cultura de desatención y violencia hacia los mismos”, señala documento del proyecto de ley en cuestión.

También se indica que aunque en el Perú aún no se cuenta con una cifra oficial de animales domésticos abandonados, se estima que en el 2018 existían aproximadamente 6 millones de perros y gatos con dueño pero con acceso no controlado a la calle. Y alrededor de 2 millones de canes y felinos sin hogar.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.