Sociedad

Autoridades de Arequipa: ¿resignadas a cumplir cerco epidemiológico?

Reacciones. PCM mantuvo posición de que transporte de pasajeros y aéreo se suspenda 15 días. Autoridades pidieron reducir a 7 días. Gobierno ignoró el pedido.

Luego que el gobierno se mantuvo firme en el cerco epidemiológico, las autoridades arequipeñas perdieron el entusiasmo para insistir con sus reclamos. El presidente del Comando Covid, general PNP Víctor Zanabria, reconoció que la medida sigue vigente, el gerente de Salud Christian Nova dejó la actitud de rebeldía. El gobernador Elmer Cáceres Llica, se mantuvo en silencio.

“No ha habido ninguna variación”, indicó Víctor Zanabria ayer en radio Melodía. Indicó que expertos de epidemiología, le indicaron que las medidas sanitarias restrictivas tienen un mínimo de quince días, luego se analizan sus efectos. Ello explicaría por qué desde el gobierno central, no piensan reducir la duración del cerco epidemiológico en la región prevista hasta el 5 de julio.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Incluso, Zanabria intentó calmar a la gente que sigue viajando a pesar de las restricciones legales, recordando que el plazo vence en semana y media. “Ya casi pasó la primera semana, luego viene la otra. No creo que se amplíe (el cerco)”, expresó.

Por su parte, el gerente de Salud, Christian Nova, refirió que el domingo enviarán todos los informes del trabajo semanal al Ministerio de Salud (Minsa), para que hagan un balance. Sostuvo que ello es parte de un acuerdo con las autoridades nacionales la semana pasada.

“Nosotros vamos a cumplirlos compromisos hasta el domingo, según eso el Minsa o la PCM tomarán una decisión y supongo que se manifestarán”.

Nova añadió que, a pesar del cerco epidemiológico, la situación dentro de la región sigue igual. “Podemos solicitar cerco o cuarentena, pero en la práctica no se da, todo se ve normal”, expresó el galeno. Añadió que es difícil establecer si se va llegando a una meseta, pues los reportes diarios bajan y vuelven a subir.

Por su parte, Zanabria expresó que el cerco implementado en Arequipa, solo se ha reducido a una restricción de transporte, pero no trae nuevas medidas médicas para controlar el contagio. Volvió a indicar que tiene poco personal para repartirse en los controles de ingreso de la ciudad.

Llamado de atención

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, reprochó la actitud de algunas autoridades el último el lunes, cuando indicaron que solo cumplirían el cerco por 7 días. “Pueden trasladar pedidos o sugerencias, pero si hay una norma, todas las autoridades tienen que cumplir”, expresó.

Añadió que los representantes locales deben de trabajar de mano con el Minsa. “No necesitamos enfrentarnos entre autoridades”.

Se reanuda transporte a La Joya

El alcalde de La Joya, Gilmar Luna, indicó que el transporte interurbano entre su distrito y la ciudad de Arequipa, volvió a ser autorizado, pues ambas jurisdicciones forman parte de la misma provincia. Vale recordar que los últimos días, se prohibió esta ruta y algunos usuarios tuvieron que caminar o usar transporte ilegal.

Víctor Zanabria, exhortó a las personas no usar las vías abandonadas para salir de Arequipa, pues son trochas peligrosas que ponen en riesgo su vida. Mientras que Sutran ayer clausuró un terminal no autorizado para viajes de Arequipa a Puno.

Lo más visto
Lo último
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Madre y sus tres hijos fallecen tras ser impactados por un rayo cuando estaban en una cabaña en Apurímac

Madre y sus tres hijos fallecen tras ser impactados por un rayo cuando estaban en una cabaña en Apurímac

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos