Sociedad

Niños y adolescentes con comorbilidades serán priorizados en las vacunaciones, anuncia Ugarte

El ministro de Salud confirmó que los menores que tienen entre 12 y 17 años serán incluidos como grupo prioritario en el plan de inmunización.

Vacunación contra la COVID-19 de pacientes con cáncer iniciará este sábado 19 de junio. Foto: Carlos Contreras/La República
Vacunación contra la COVID-19 de pacientes con cáncer iniciará este sábado 19 de junio. Foto: Carlos Contreras/La República

El titular del sector Salud, Óscar Ugarte, anunció que comenzarán las vacunaciones a niños de 12 a 17 años que tienen comorbilidades, tales como enfermedades raras, procesos oncológicos, síndrome de Down, entre otros.

Las inoculaciones al resto del grupo etario, aproximadamente de tres millones, se darán en el orden que establece el plan nacional de vacunación, por lo que se estima que sea en el cuarto trimestre de este año, agregó el funcionario en conferencia de prensa durante un enlace en vivo de La República.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ugarte explicó que las vacunas fueron aprobadas para mayores de 18 años porque no se había probado en adolescentes y niños. “Ahora, ya algunos laboratorios, como es el caso de Pfizer, han investigado en niños de 12 a 17 y han demostrado una alta efectividad, y también son seguras”, detalló.

“Hasta el momento, nadie ha hecho la aplicación a nivel de estudio científico a menores de 12 años. No sabemos como sería el efecto. Por eso es que no se está anunciando a menores de 12 años. De entre 12 a 17 es efectiva y segura, no tiene mayores efectos secundarios”, agregó.

Un día antes, la La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) aprobó en el Perú el uso del medicamento de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años. La medida fue confirmada por Ugarte, quien precisó que esto no significa que el Gobierno ya iniciará con la inmunización de este nuevo grupo etario.

“Esta es una población mucho más grande y se requiere más logística. La idea es que deberíamos culminar con los otros grupos que tienen el riesgo, y luego, en algún momento, empezar con la población infantil”, aseveró en Exitosa.

Lo más visto
Lo último
Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS
Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: tercer set

Francesca Montenegro, novia de Adrián Villar, acude a declarar ante la PNP tras difusión de videos junto a Marisel Linares

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Chiclayo: hallan cadáver de adulto mayor que fue reportado como desaparecido en Tumán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

César Acuña: captan camioneta alusiva a su campaña presidencial repartiendo cajas de leche