Sociedad

Ciudadanos indígenas y afroperuanos podrán ejercer derecho a la autoidentificación étnica

Aprobación de lineamientos establece que instituciones nacionales deben registrar diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado a fin de formular mejores políticas.

Más de cinco millones de peruanos se identifican como parte de un pueblo indígena u originario. Foto: difusión
Más de cinco millones de peruanos se identifican como parte de un pueblo indígena u originario. Foto: difusión

El Ministerio de Cultura resaltó la aprobación de los lineamientos para la generación de servicios con pertinencia cultural a través de la incorporación de la variable étnica en las entidades públicas, que permitirá que casi 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos ejerzan su derecho a la autoidentificación étnica.

El Decreto Supremo N° 010-2021-MC publicado este lunes 21 de junio en el Diario Oficial El Peruano permitirá que las instituciones a escala nacional registren la diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ello permitirá, por ejemplo, la formulación de mejores políticas e intervenciones estratégicas y con enfoque intercultural que respondan a las necesidades de la población indígena y el pueblo afroperuano, que representan a más del 25% de la población nacional.

En el país, un total de 5 984 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, mientras que 828.894 como afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, remarcó que, con dicha normativa, el Estado impulsa la garantía de los derechos de la ciudadanía diversa en los servicios públicos.

“Somos un país con 55 pueblos indígenas, 51 amazónicos y cuatro andinos, que hablan 48 lenguas indígenas u originarias junto a un pueblo afroperuano, considerado el segundo grupo étnico más grande del país”, afirmó.

Agregó que la incorporación de la variable étnica en los servicios públicos constituye una pieza central en la construcción de un Estado que busca atender la diversidad étnico-cultural del país y garantizar el ejercicio pleno de derechos a todos los pueblos y grupos étnico-culturales de la nación.

El Ministerio de Cultura, como ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios y de la población afroperuana, se encargará de difundir, brindar asistencia técnica, realizar seguimiento y monitoreo en la implementación de los lineamientos, mediante acciones de coordinaciones intersectoriales e intergubernamentales.

Asimismo, aseguró que se difundirán los resultados obtenidos con la implementación de los lineamientos mediante la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), fuente oficial del Estado peruano en cuanto a información sociodemográfica, cualitativa y geográfica de los pueblos indígenas u originarios identificados a la fecha a nivel nacional.

También precisó que en las próximas semanas, el Ministerio de Cultura publicará una guía que permitirá la funcionalidad de la implementación de los lineamientos de la variable étnica.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza