Sociedad

MTC suspende hasta el 2 de setiembre aplicación de multas a ciclistas

Estaba previsto que la normativa entre en vigor el próximo 3 de junio. Sin embargo, la entidad extendió el carácter educativo de las reglas para ciclistas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Decreto Supremo N° 019-2021-MTC publicado en el diario El Peruano, suspendió hasta el próximo jueves 2 de setiembre la aplicación de multas y sanciones a ciclistas que infrinjan el Reglamento Nacional de Tránsito.

Según la norma, hasta dicha fecha se extenderá el carácter educativo de las papeletas que se impondrán a usuarios que violen alguna disposición prevista en el reglamento. Asimismo, se busca continuar con las acciones de capacitación sobre el nuevo estatuto.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el 2020, el Gobierno publicó, mediante el Decreto Supremo N.º 012-2020-MTC, una serie de sanciones que van desde los 22 hasta los 352 soles. La ley promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, además de modificar el Reglamento Nacional de Tránsito.

En esa misma línea, el MTC presentó un Manual para ciclistas del Perú, en el que se especifica qué tipo usar, así como el uso de las vías y las infracciones.

De acuerdo con la normativa, la medida más grave es si el ciudadano maneja en estado de ebriedad, que sanciona al conductor con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas. Se retiene también y se aplica una multa del 8% de una UIT, aproximadamente 352 soles.

Otra de las papeletas se otorga por desplazarse sin sistema de frenos y sonoro, así como láminas de material retroreflectante que permitan la visualización de la unidad. En este caso, la multa asciende 176 soles.

De igual manera, se prohíbe conducir una bicicleta de forma temeraria; es decir, manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos, conducir con una mano o sin manos en el manubrio, llevar a personas cuando no hay asientos acondicionados, sujetarse de un automóvil para circular, ir en el sentido contrario de la vía y cruzar con el semáforo en luz roja. La sanción correspondiente por incumplir esta medida es de 88 soles.

Finalmente, si circulas por la acera o vereda, la sanción es de 0,5% UIT, que equivale a 22 soles.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 de mayo del 2021

Lo más visto
Lo último
¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

LEER MÁS
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Zendaya y Tom Holland habrían contraído matrimonio, según Law Roach, famoso estilista de la actriz

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

Mastergrama: solucionario del lunes 2 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta