ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

COVID-19: EsSalud alerta sobre una posible tercera ola

En junio. La titular de la entidad, Fiorella Molinelli, cree que el peor momento sería en agosto y septiembre. En tanto, Arequipa continúa en estado crítico por el aumento de casos y decesos.

En crisis. El Colegio Médico pide acelerar la vacunación para evitar que los hospitales vuelvan a colapsar. Foto: Oswald Charca / La República
En crisis. El Colegio Médico pide acelerar la vacunación para evitar que los hospitales vuelvan a colapsar. Foto: Oswald Charca / La República
Denisse Torrico

Una tercera ola del COVID-19 se podría presentar en el Perú a fines de junio y alcanzaría su pico máximo en el mes de agosto, advirtió la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli, tras revisar información reciente de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de esa entidad.

“Hemos venido haciendo un seguimiento al comportamiento de las terceras olas en países europeos y lo que se ha establecido es que la distancia entre la segunda y la tercera ola es de aproximadamente de 16 a 17 semanas, con lo cual aquí se podría replicar un comportamiento similar entre los meses de agosto y septiembre”, indicó durante la entrega de 200 nuevos ventiladores mecánicos que se distribuirán en los hospitales del Seguro Social de todo el territorio nacional.

También indicó que la posible llegada de nuevas variantes agravaría esta situación.

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, explicó que existen tres factores que podrían provocar una nueva ola: el epidemiológico, el social “grandes concentraciones de personas”, así como la falta de políticas de gobierno. Recomendó implementar vigilancia genómica en los aeropuertos internacionales y puestos fronterizos terrestres que tiene el país. “Es una herramienta muy importante para impedir que nuevas variantes ingresen al país, que se sumarían para hacer más potente la tercera ola”, señaló a La República.

Agregó que se deben aumentar las pruebas moleculares diarias, así como acelerar la inmunización de la población a fin de evitar un escenario fatal.

“Se necesita que haya 100 mil vacunados por día antes que inicie la tercera ola”, señaló Palacios Celi.

Arequipa en crisis

En tanto, la región de Arequipa continúa enfrentando una situación extrema debido al COVID-19. El último jueves se reportó el número más alto de fallecimientos debido al SARS-CoV-2: 42 decesos en menos de 24 horas.

El epidemiólogo Percy Miranda señaló que ahora los pacientes pierden la vida en menos días en comparación a la primera ola. “De sintomatología leve o moderada pasan en 48 o 72 horas a la necesidad de una cama UCI. Eso hace presumir de una cepa más mortal”, añadió. En tanto, el hospital Honorio Delgado Espinoza reportó falta de camas de alto flujo.

Víctimas sin seguro

El presidente Francisco Sagasti señaló que los ciudadanos que no contaban con seguro médico fueron más afectados por el COVID-19 en comparación con los que sí lo tenían.

Ante ello, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia Nº 046-2021 que autoriza la afiliación de todo peruano que reside en el país al Seguro Integral de Salud (SIS), en caso no tenga alguna protección médica.

“Los que cuentan con estos seguros tienen una tasa de decesos menor al 3% de los contagiados, mientras que la tasa del otro grupo es casi diez veces mayor. Asimismo, la mortalidad durante la primera ola de la pandemia en Lima metropolitana y el Callao fue mucho más alta en el 20% de los habitantes más pobres, que en el 20% de aquellos con mayores ingresos monetarios”, detalló.

50 plantas de oxígeno

El jefe del Estado anunció la compra de 50 plantas de oxígeno y 19.600 cilindros para atender a los pacientes con COVID-19. Destacó que en 6 meses de gestión se pasó de 63 a más de 220 plantas, las que, sumadas a las importaciones de Chile y Ecuador, permiten abastecer al país con 220 toneladas de oxígeno al día.

Molinelli. En Essalud se preparan para lo que viene. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.