URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Coronavirus: disminuyen decesos en Lima, pero todavía no en 5 regiones

Tendencia. En un mes, el promedio se redujo en 20% a nivel nacional. El mayor declive se ve en la capital. Sin embargo, en Arequipa, Pasco, Ica, Ayacucho y San Martín sigue en alza.

Tendencia se registra desde hace un mes y tiene la misma velocidad de decrecimiento que la primera ola de la COVID-19. Foto: La República
Tendencia se registra desde hace un mes y tiene la misma velocidad de decrecimiento que la primera ola de la COVID-19. Foto: La República
Denisse Torrico

La curva de fallecidos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sigue en descenso a nivel nacional. Este declive —según informó a La República el analista de datos Rodrigo Parra— es de un 20% en un mes. En esa línea, señaló que el número de muertes ha pasado de 1.000 casos diarios a 954.

Agregó que esta tendencia se registra desde hace un mes y tiene la misma velocidad de decrecimiento que la primera ola de la COVID-19. “Ya con un mes podríamos hablar de un descenso de la segunda ola”, precisó.

La caída se registra sobre todo en Lima, con un 34%. De acuerdo con el especialista, al decaer en esta región, también se reporta un descenso en el promedio nacional.

“Si Lima baja y menos de la mitad del país sube, la tendencia es que se mantenga o baje ligeramente. En tanto, si Lima baja y la mayoría de los lugares baja, el descenso se acentuará más. Sin embargo, si Lima sube de manera más agresiva, por más que todas las regiones bajen, la curva va a subir”, explicó.

Si bien el panorama es alentador, aún hay cinco regiones que presentan aumento en el número de fallecidos. Estas son Ayacucho, San Martín, Pasco, Ica y Arequipa; esta última muestra una situación muy preocupante.

“Arequipa, si bien está a la mitad del pico de su peor momento de esta pandemia, viene aumentando desde inicios de abril. Cada semana aumenta de 10% a 15%”, indicó Parra.

En esa línea, las autoridades del hospital Honorio Delgado advirtieron que solo cuentan con 2 de 48 camas en su área de Triaje Diferenciado. Agregaron que la demanda de hospitalización es cada vez mayor.

“Hay un colapso sanitario. Ya vemos a personas sentadas con su balón de oxígeno esperando cama”, confirmó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

En tanto, en Pasco se ha observado un incremento del 20% en las últimas dos semanas.

“En estas dos últimas semanas han muerto 99 personas por toda causa diaria (...) no muestra ninguna tendencia de contenerse aún, sino que sigue aumentando”, mencionó.

Plantas de oxígeno

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) cancelara el contrato por incumplimiento de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ambas entidades están en una conciliación para la entrega de plantas de oxígeno a varios hospitales. No obstante, aún no hay fecha de entrega.

Según Bernardo Ostos Jara, director general de Promoción de la Salud, este acuerdo propone que en 4 semanas se entreguen las 18 plantas de oxígeno iniciales, en perfectas condiciones; así como 4 nuevos equipos.

Estos últimos serían instalados en las regiones de Áncash (Hospital de Apoyo San Juan), Lima (Diris Lima Norte), Pasco (Hospital de Villa Rica) y Puno (Hospital San Juan de Dios).

Al cierre de edición, el titular del Minsa, Óscar Ugarte, informó que se viene conciliando debido a que el Estado entregó a la UNI 42 millones de soles para el 50% de las 47 plantas de oxígeno. “Se está viendo si ese monto es suficiente para esas 18 plantas iniciales y las 4 nuevas. Ya se firmó un acuerdo”, dijo.

Espera. Minsa y UNI acuerdan entrega de plantas de oxígeno. Foto: URPI-LR

Claves

Decesos. Antes de la pandemia fallecían, por toda causa, 300 personas al día. En el pico más alto de la emergencia se llegó a reportar 1.185 fallecimientos diarios a nivel nacional.

A no descuidarse. El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que “a pesar de que hay un descenso, el virus todavía nos sigue asustando”, por lo que recomendó no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.