Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Muertes reportadas por Sinadef muestran una curva de descenso, según Gozzer

El especialista en Salud Pública indicó que en febrero se registró el pico más alto de decesos y recalcó la importancia de continuar con los protocolos sanitarios.

En el área de hospitalización, hay 60 camas habilitadas y 43 ocupadas. Foto: difusión
En el área de hospitalización, hay 60 camas habilitadas y 43 ocupadas. Foto: difusión

Las cifras reportadas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reflejan una curva de descenso de muertes continua, aseguró este lunes 10 de mayo el especialista en Salud Pública, Ernesto Gozzer.

Esta tendencia se da semanas después de reportarse el récord de muertes diarias por coronavirus, informado por el Ministerio de Salud el domingo 18 de abril.

“El indicador más confiable es el número de fallecidos que reporta el Sinadef y ahí también se observa que hay una curva de descenso que es continuo. Se espera que esta tendencia siga en las siguientes semanas y regresemos a una situación más controlada”, explicó Gozzer en una entrevista con Canal N.

El especialista recordó que durante la primera ola de la pandemia, que inició en mayo de 2020, se reportó un descenso tres meses después, escenario que podría ser similar en esta segunda ola.

“Cuando uno observa las curvas, aprecia que la primera ola empezó en mayo y tuvo un descenso similar en agosto, más o menos tres meses. Esta (segunda ola) ha tenido un aumento a partir de enero, pero llegó a niveles más altos en febrero, y ahora, nuevamente en mayo, tres meses después, está demostrando un descenso importante”, detalló.

Por último, exhortó a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios, dado que todavía no se puede prever la posibilidad de una inmunidad de rebaño. “El comportamiento de este virus, a diferencia de la influenza que vino, que tuvo dos olas y se fue, tiene una habilidad para mutar y mantenerse activo para repotenciarse”, detalló.