Ugarte: “No tenemos registros de ningún caso de variante de la India”

Sociedad LR

Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti en febrero de 2021. Foto: La República
Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti en febrero de 2021. Foto: La República

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que si bien no hay un indicios de esta variante en el país, realizarán las investigaciones necesarias. “Estamos haciendo seguimiento”, dijo.

Con el ingreso de las variantes de COVID-19 en el país, el número de contagios y decesos por esta enfermedad se ha incrementado con celeridad. En ese marco, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que no hay registros de la variante que está azotando a la India.

“No hay ningún indicio de que la variante india haya llegado al Perú, esperemos que no, aunque en este mundo tan moderno tengamos la posibilidad de las migraciones cruzadas. Estamos haciendo seguimiento con bastante precisión”, comentó a RPP Noticias.

En esa línea, Ugarte anunció que todavía predomina la variante brasileña, de “la inglesa muy pocos casos y la sudafricana, hasta el momento, ninguna. No tenemos registros de ningún caso de la variante de la India”.

Asimismo, el ministro reiteró que es necesario seguir con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por la COVID-19. En esa línea, pidió a la población seguir vacunándose.

“En mayo va a ser un poco más (rápido el proceso de inoculación). Estamos en un ritmo de incremento porque estamos recibiendo más vacunas. (…) Hemos recibido consejos de la comisión de ética para tener la secuencia de prioridad”, agregó.

Desinformación causó que 2,5 millones no tengan vacunas

Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, indicó que contracampaña que inició Willax con base en información errónea del biólogo Ernesto Bustamante afectó adquisición de vacunas Sinopharm. La OMS indicó que tiene 90% de efectividad.

Esta campaña fue liderada por Ernesto Bustamante, asesor en temas de salud de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Según el cronograma que había en febrero, Sinopharm planeaba enviar 2 millones de dosis en marzo y 3 millones en abril. “El Gobierno tenía un acuerdo de un millón y un preacuerdo de 37 millones. Y ese preacuerdo se paró con el Vacunagate y la campaña (de desinformación)”.