LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

La Libertad reportó 100.000 casos de coronavirus en toda la pandemia

Crisis sanitaria en esta región ha permitido que hospitales de la costa y sierra estén colapsados, como Huamachuco y Tayabamba.

La llegada de gente foránea a Huamachuco y Tayabamba para trabajar en minería ilegal es causa de contagios. Foto: composición/ La República
La llegada de gente foránea a Huamachuco y Tayabamba para trabajar en minería ilegal es causa de contagios. Foto: composición/ La República
Hugo  Rodríguez

Coronavirus en el Perú. La Libertad ha llegado a los 100.000 casos de la COVID-19 en lo que va de toda la pandemia. Solo este año se han registrado 28.149, lo que ha ocasionado que en esta segunda ola colapsen no solo los hospitales de la zona costa de la región, sino también en la sierra, como Huamachuco y Tayabamba.

En las últimas 24 horas, según la Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia de Salud de La Libertad, se reportaron 313 casos de nuevos contagios de coronavirus y 27 fallecidos a causa de este mortal virus, por lo que suma solo este año 2.386 decesos.

La Red de Salud de la provincia de Sánchez Carrión informó que los servicios de salud colapsaron a pesar del gran esfuerzo que realizan los médicos de los hospitales Leoncio Prado y Villa - EsSalud de Huamachuco.

El gerente de la entidad, Miguel Casanova, indicó que están al límite de capacidad con 45 hospitalizados, cerca de 10 pacientes con la COVID-19 en estado de gravedad, y muchos más en espera de una cama UCI. “A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado no son suficientes ante la oleada de casos que tenemos. Muchos de ellos son jóvenes que, al parecer, ya presentan la nueva variante que es más agresiva y contagiosa”, sostuvo.

Tayabamba

Otro de los nosocomios que colapsó es el de Tayabamba en Pataz. Fue la dirección de este hospital que dio a conocer la situación que atraviesan mediante un comunicado de prensa.

“Ante el incremento alarmante de casos complicados de la COVID-19, el servicio de hospitalización COVID ha colapsado. No se cuenta con camas disponibles y el oxígeno es limitado”, detalla el documento.