Sociedad

Arequipa: envían a prisión a sujeto que asesinó a su esposa e hijas

Edgar Pinto es acusado por los delitos de feminicidio y parricidio. Cumplirá prisión preventiva mientras continúan las investigaciones que podrían terminar en cadena perpetua.

Edgar Pinto escuchó la medida impuesta en su contra y será trasladado hasta el penal de Socabaya. Foto: difusión.
Edgar Pinto escuchó la medida impuesta en su contra y será trasladado hasta el penal de Socabaya. Foto: difusión.

Arequipa. Edgar Pinto Gómez (30), el asesino confeso de su expareja Gabriela Mendoza Yanarico (29) y sus dos hijas de 5 y 3 años, pasará los próximos 9 meses en prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones.

La jueza del séptimo juzgado de investigación preparatoria de Arequipa, sub especializado en Delitos Asociados a la violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Vivian Ojeda Midolo, ordenó dicha medida en su contra.

Para el juzgado, existen graves pruebas que vinculan al imputado con los delitos feminicidio agravado y parricidio, por lo que podrían imponerle la cadena perpetua.

Los hechos se remontan al pasado 14 de abril, luego de que Edgar Pinto Gómez invitó a comer a su esposa e hijas, para llevarlas hacia el santuario de Chapi. Según la investigación del Ministerio Público, en el trayecto discutieron y, cuando se encontraban de regreso a la ciudad, el imputado se detuvo en la carretera y con un cuchillo asesinó a las víctimas. Después de cometer el delito, arrojó los cuerpos en km 21+800 de la vía Arequipa - Chapi, en el distrito de Yarabamba.

Tras cometer el crimen, Pinto Gómez se cambió de ropa y, en un riachuelo del distrito de Quequeña, limpió las manchas de sangre que quedaron en el vehículo de placa V8N-386, con el objeto de borrar las evidencias.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados dos días después, el 16 de abril, debido a que unos ciclistas observaron los cadáveres y avisaron a los trabajadores de la Municipalidad de Yarabamba.

Tras ser capturado, el imputado admitió los cargos y relató los hechos. Indicó que desde el 2020 se había separado de su esposa. Agregó que el día de los hechos discutieron por el pago de la mensualidad para los alimentos de sus hijas, por la compra de útiles escolares; además, porque requirió que se le entregue una constancia de estudio de las niñas.

Denuncias

La Corte Superior de Justicia de Arequipa habilitó el número de teléfono 918 206 503 para que la ciudadanía pueda denunciar actos de violencia física, psicológica, sexual y económica directamente a los Juzgados del Módulo Integrando de Violencia Familiar.

También, mediante el enlace https://csjarequipa.pj.gob.pe/denuncias, las víctimas o personas que observen actos de violencia, pueden presentar las denuncias vía internet.