Estados Unidos y Noruega apoyarán a Perú para proteger la Amazonía

Sociedad LR

Amazonía tendrá respaldo internacional. Foto: Minam
Amazonía tendrá respaldo internacional. Foto: Minam

Ambos países destinarán fondos para que se implementen acciones de conservación de los bosques amazónicos y no sean afectados por la minería ilegal, tráfico ilícito de especies, entre otros.

Estados Unidos y Noruega apoyarán a nuestro país para la protección de la Amazonía peruana. Ambos gobiernos firmaron un acuerdo para unir esfuerzos y seguir implementando acciones de conversación y manejo sostenible en los bosques amazónicos.

Este nuevo acuerdo pretende reducir y prevenir los delitos forestales que ocurren dentro de la zona (tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal). El documento fue suscrito por representantes de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), el Ministerio del Clima y Medio Ambiente de Noruega y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esto, el Gobierno recibirá 3,4 millones de dólares por parte de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo y 20,5 millones de dólares de Estados Unidos para el período de 2020 al 2022. Las regiones que se beneficiarán con esta intervención serán: Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

“Estamos muy complacidos con este nuevo convenio que nos permitirá seguir apoyando al Perú en su lucha contra los delitos forestales en la Amazonía peruana. Se sabe que en el 2019 existían 23.000 denuncias en investigación y que, a pesar de la pandemia, los crímenes ambientales no se han detenido. Pero con este acuerdo estamos dando un paso adelante para frenar su despiadado avance”, señaló el director de USAID en Perú, Jene Thomas.

El Minam recalcó que ya han tenido otros acuerdos a favor de la Amazonía peruana, los cuales han servido para el fortalecimiento y la modernización del sector forestal del Perú. Asimismo, para gestionar de manera sostenible los recursos forestales, conservar la biodiversidad y reducir las emisiones de carbono.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de abril de 2021

Lazy loaded component