Ayacucho: científicos usan biotecnología para mejorar reproducción de llamas
Proyecto busca mejorar la calidad genética y reducir la tasa de mortalidad en estos auquénidos Investigación es desarrollada por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Cuatro crías de llama, que nacieron este año gracias a una transferencia de embriones, es el logro de una investigación pionera en Ayacucho desarrollada por científicos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
Este proyecto se desarrolló a través de la biotecnología, que consiste en la reproducción asistida de este emblemático camélido. El objetivo es mejorar su calidad genética en beneficio de las comunidades altoandinas dedicadas a su crianza, sostuvo el responsable del proyecto, magíster César Augusto Olaguivel Flores, docente investigador de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSCH.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El científico indicó a Andina que el proyecto de investigación fue ejecutado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Esta investigación ganó en el 2007 un concurso de proyectos convocado por el Fondo de Desarrollo Económico del proyecto Camisea (FOCAM). Según una norma vigente, las universidades públicas de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima-Provincias pueden usar hasta el 50% del FOCAM para realizar proyectos de investigación científica y/o tecnológica, infraestructura y equipamiento para fines de investigación.
El proyecto se puso en marcha en 2018 y comenzó con la adquisición e instalación de equipos y de 14 ejemplares (12 hembras y dos machos) de llama de la raza “Chaccu”, caracterizada por su abundante lana. Durante el 2019 se hicieron ajustes a los protocolos de reproducción, y dos años después, a inicios de 2020, se procedió a la transferencia de los embriones.
Olaguivel Flores lideró un equipo conformado por otro docente investigador de la UNSCH, tres investigadores del INIA-Ayacucho e igual número de tesistas (dos de posgrado y uno de pregrado). Además, contó con el apoyo de estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la UNSCH.
La meta es producir embriones, estandarizar protocolos y realizar la transferencia aplicando la biotecnología en el ámbito reproductivo de este tipo de camélidos. Ello con el propósito de contrarrestar la disminución poblacional de llamas en el país.





















