EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

Invertirán $ 50 millones para reducir la deforestación en la selva peruana

Sociedad LR

Ejecución de los proyectos se iniciará en agosto próximo y forman parte de Programa Bosques, iniciativa internacional para la mitigación del Cambio Climático. Foto: composición/Grupo La República
Ejecución de los proyectos se iniciará en agosto próximo y forman parte de Programa Bosques, iniciativa internacional para la mitigación del Cambio Climático. Foto: composición/Grupo La República

Minam dijo que la inversión será en 11 regiones de la Amazonía. Unos 26,8 millones serán donados por organismos internacionales y 23,2 millones serán adquiridos con préstamos.

Son cuatro proyectos públicos con una inversión de 50 millones de dólares que se ejecutarán para ayudar a reducir la deforestación y los efectos del cambio climático en once regiones que forman parte de la Amazonía peruana.

El Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que la ejecución se iniciará en agosto próximo y que las iniciativas forman parte de la nueva estrategia de intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).

Con respecto a los montos, el Minam dijo que recibirán el financiamiento del Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Los recursos provienen por conceptos de donación (26,8 millones de dólares) y préstamo (23,2 millones de dólares).

Este trabajo va en línea al compromiso del Gobierno peruano con la comunidad internacional de reducir en 40% sus emisiones de carbono para el 2030.

Los proyectos tendrán como aliados a las comunidades indígenas, a fin de realizar actividades productivas sostenibles, como la agroforestería y ecoturismo. Las primeras regiones donde se iniciará son: San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El primer proyecto se ejecutará en el corredor Tarapoto-Yurimaguas, e impactará en seis distritos de las provincias de San Martín y tres de la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

En Ucayali, se abordará en tres distritos de la provincia de Atalaya. Mientras que en Madre de Dios, la intervención se concentrará en el paisaje forestal del corredor Puerto Maldonado-Iñapari y en la Reserva Comunal Amarakaeri, que abarca 10 distritos de las provincias de Tahuamanu, Tambopata y Manu.

Cada año se destruyen miles de hectáreas de bosques a vista y paciencia de los Gobiernos de turno. Foto: Grupo La República

Cabe señalar que el territorio peruano está cubierto de vegetación de diversas especies en un 60%. De ello, la Amazonía posee más de 73 millones de hectáreas de bosques que en la actualidad son dañadas por las actividades ilegales de extracción maderera y la minería informal.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo, el Minam dijo que alrededor de 13,5 millones de hectáreas de tierras amazónicas están ocupadas por comunidades indígenas. Por ello, los proyectos anunciados hace algunos días tienen como eje de alianza vincular el conocimiento ancestral de los pueblos originarios.

El proyecto del Programa Bosques integrará el conocimiento de las comunidades originarias. Foto: Promperú

El bosque más biodiverso del planeta se encuentra en la selva peruana, atravesado por los ríos más caudalosos y extensos del continente. Por ello, la viabilidad de estos proyectos son cruciales como gestión de las políticas públicas para afrontar el calentamiento global y la preservación de los ecosistemas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de marzo del 2021

Lazy loaded component