Niñez interrumpida: Perú triplicó número de niñas forzadas a ser madres en 2020

Sociedad LR

larepublica_pe

10 Mar 2021 | 14:23 h
Colectivos se organizan para manifestarse en contra de la violencia de género y el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Foto: La República
Colectivos se organizan para manifestarse en contra de la violencia de género y el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Foto: La República

Para la directora de Promsex, la situación es más crítica debido al “incongruente” marco legal del aborto en el Perú, el cual prohíbe la interrupción del embarazo a menos que amenace la vida de la persona.

Cifra alarmante. El número de niñas forzadas a ser madres se triplicó durante el 2020, según el informe del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Minsa. La cifra de partos registrados en menores de 10 años fue de 26, en el marco del incremento de la violencia sexual durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú.

El informe del CNV, que certifica los partos en centros de salud, mostró que en el 2019 solo se contó con nueve nacimientos en madres de 10 años, mientras que en 2021 llegó a 26. Sin embargo, el registro oficial presentó una aproximación incompleta, dado que no incluyó a las menores que tuvieron un aborto o partos extrahospitalarios.

“Esas (26) son las niñas que lograron inscribir a sus hijos, pero no son todas las que salieron embarazadas o fueron víctimas de violación sexual”, expresó a EFE Rossina Guerrero, directora del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Asimismo, debido a la pandemia, el cierre de las escuelas y la atención de los centros de salud, Guerrero afirmó que “las niñas tuvieron que vivir mucho más tiempo junto con los principales agresores, que son personas de su entorno familiar o cercanas a ellas”.

Incremento de embarazos no deseados

La Defensoría del Pueblo informó que, durante el 2020, se registró un incremento de 12% de embarazos no deseados, particularmente en adolescentes.

Según CNV, las 26 niñas entre 0 y 10 años que fueron forzadas a ser madres triplicó los casos de 2019 (nueve), además quintuplicó la cifra de 2018 y 2017 (cinco).

En tanto, los partos de niñas entre 11 y 14 años se elevó a 1.155, mientras que de adolescentes entre 15 y 19 años a 47.369. La mayoría de embarazos, de acuerdo con el informe, fue por nacimientos prematuros.

En lo que va del 2021, indicó CVN, se cuenta con tres nacimientos de madres menores de 10 años, 98 de niñas entre 11 y 14, y 5.437 en jóvenes entre 15 y 19.

Para Guerrero, la situación es más crítica debido al “incongruente” marco legal del aborto en el Perú, que prohíbe la interrupción del embarazo salvo que amenace la vida de la persona.

“Tenemos un aborto permitido por riesgo de vida y por riesgo de salud, pero coexiste la penalización del aborto en casos de violación sexual (...). Esto logra estigmatizar la práctica y criminalizarla”, lamentó.