Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Líder indígena denuncia amenazas de muerte por parte de narcotraficantes

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Herlin Odicio, sostuvo que las denuncias de las comunidades no son escuchadas por el Gobierno.

Dirigente Herlin Odicio denunció que existe complicidad entre las autoridades y los narcotraficantes. Foto: difusión
Dirigente Herlin Odicio denunció que existe complicidad entre las autoridades y los narcotraficantes. Foto: difusión
Sociedad LR

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Herlin Odicio, reveló que es víctima de amenazas de muerte por parte de organizaciones de narcotráfico.

Según indicó a RPP Noticias, estos grupos criminales serían los mismos que hace un par semanas asesinaron a Herasmo García Grau, un líder de la comunidad indígena Sinchi Roca en la provincia del Padre Abad en Ucayali.

“Las amenazas de estos criminales no vienen desde ahora sino desde hace muchos años. Las denuncias de nuestras comunidades no han sido escuchadas por nuestro Gobierno, ni por las instituciones públicas locales, regionales y nacionales”, dijo al medio de comunicación.

Odició llegó a Lima para denunciar públicamente las amenazas que corren sus comunidades.

“Nuestra demanda siempre ha sido en cuanto a la invasión de tierras en nuestras comunidades indígenas, no solo en nuestra zona, sino en toda la amazonía. El tema del narcotráfico está minando en la zona, que ya no hay libertad de nuestras vivencias, por eso son las amenazas de muerte y asesinatos de nuestros líderes”, agregó.

En ese sentido, el presidente de Fenacoca añadió que los grupos de narcotráfico tienen rutas de transporte no solo hacia Brasil, sino también a Colombia.

Finalmente, sostuvo que “hay muchísima complicidad de las autoridades locales que han trabajado y siguen trabajando en los gobiernos regionales, así como en gobiernos locales de Ucayali y en las provincias Padre Abad y Puerto Inca”.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.