Ucayali: organización denuncia secuestro y asesinato de líder indígena
Herasmo García Grau (28) defendía los derechos humanos en la comunidad de Sinchi Roca, ubicada en la provincia de Padre Abad.
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció el asesinato de un líder de la comunidad indígena Sinchi Roca en la provincia del Padre Abad, presuntamente, a manos de narcotraficantes, invasores de tierra y madereros ilegales.
La ORAU comunicó que se trata de Herasmo García Grau (28), quien aparentemente fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero y apareció muerto el día de ayer, 26 de febrero. Alegaron las consecuencias de este hecho al abandono por parte de las autoridades del Perú.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
A través de un comunicado, la ORAU expresó que la comunidad nativa de Sinchi Roca está solicitando la georreferenciación y actualización de sus títulos comunales, pero señalan que la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se ha negado a concluir con este proceso.
Exigen acciones urgentes y efectivas
La organización detalló a través del documento las acciones que le piden al Estado, pues señalaron que “ya es hora de que las autoridades asuman con rol su responsabilidad de proteger a las poblaciones más vulnerables que están siendo asesinadas en silencio”.
Las peticiones son las siguientes:
- Juzgamiento y condena de los sicarios y de los verdaderos responsables.
- Declarar en emergencia la región Ucayali y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
“Estamos denunciando permanentemente esta situación en medios de comunicación nacionales e internacionales (…) ¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía?, ¿esta situación es solo indiferencia o complicidad?”, se indica en el texto

Comunicado ORAU. Foto: Twitter ORAU
La institución recordó que Herasmo García Grau era un defensor de los derechos humanos, y su único objetivo era cuidar las tierras amazónicas a favor de su comunidad.



















