Lambayeque: exigen retiro de OTASS por falta de resultados en Epsel
El Sindicato Único de Trabajadores aseguró que la gestión de este organismo es un fracaso. Plantean una comisión transitoria.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Marcos Castañeda, señaló que la gestión del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) es un fracaso y exigió el retiro de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
El dirigente enfatizó a La República que desde julio de 2017 a la fecha no hay resultados favorables en la empresa, pues, según él, la situación se complicó por la falta de inversiones, equipos dañados, agua no facturada en 52% y deficiente atención en los servicios de agua potable y alcantarillado, principalmente en los pueblos jóvenes.
Comisión interventora
También rechazó el cambio de funcionarios que anunció el director ejecutivo de OTASS, Hugo Ortega, pues aseguró no representa un real cambio en Epsel. Es por eso que planteó la conformación de una comisión transitoria.
Explicó que para cumplir ese objetivo, este organismo técnico debe dar un paso al costado en Epsel. “No hay ejemplos claros de un cambio en la institución. No confiamos en OTASS, por lo que exigimos al Ministerio de Vivienda retire a este organismo a fin que una comisión transitoria integrada asuma funciones”, anotó.
En esa línea, anotó que esta comisión estaría integrada por autoridades de Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y de las tres municipales provinciales.
“La intervención de esta comisión sería por un período corto, hasta la designación de las nuevas autoridades del Gobierno nacional, las que tomarán medidas respecto a las entidades prestadoras”, enfatizó.
Reunión de emergencia
Finalmente, precisó que este miércoles 10 de marzo se realizará una reunión en la sede del Gobierno regional en la que participarán autoridades de Lambayeque a fin que se tomen acuerdos respecto al problema de Epsel.