Sociedad

Lambayeque: mototaxistas vuelven a ingresar al centro de Chiclayo

Vehículos acceden a zonas rígidas de la ciudad de Chiclayo. Funcionaria de MPCh anuncia contratación de inspectores para sancionar a infractores.

Además de las mototaxis, la ordenanza prohibía la circulación de motocar o furgonetas destinadas para el transporte de personas o mercancías. Foto: difusión
Además de las mototaxis, la ordenanza prohibía la circulación de motocar o furgonetas destinadas para el transporte de personas o mercancías. Foto: difusión

El cumplimiento de la Ordenanza n.° 007-2018-MPCH/A que amplía el cuadrante de restricción de circulación de vehículos automotores menores (mototaxis) en zonas rígidas de Chiclayo ha sido vulnerada durante los últimos meses. Esta norma fue aprobada en el 2018 por la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.

La República recorrió las principales calles de la ciudad para corroborar su aplicación. Así se pudo verificar que dichos vehículos han vuelto a ingresar al centro de la Capital de la Amistad.

La mencionada norma edil establecía un nuevo cuadrante en el cercado de Chiclayo que restringía su acceso y los enviaba a transitar a la altura de la Panamericana Norte.

La zona rígida en mención era establecida a partir de las siguientes vías: Panamericana Norte, avenida Leguía y Jorge Chávez (norte); avenida Las Américas, avenida Cajamarca, Prolongación Bolognesi y avenida Salaverry (oeste), avenida Fitzcarrald, avenida Chinchaysuyo y avenida Colectora (sur).

Algunas de las zonas que han vuelto a ser tomadas por los mototaxistas son: avenida José Leonardo Ortiz, avenida Miguel Grau y parte de la avenida Bolognesi. Dicha situación ha generado caos vehicular y malestar en los peatones.

“Nosotros queremos trabajar honestamente. El alcalde anterior nos envió a un cuadrante donde la circulación de pasajeros es escasa. Pedimos mayor comprensión”, señaló un mototaxista a este diario.

Además de las mototaxis, la ordenanza prohibía la circulación de motocar o furgonetas destinadas para el transporte de personas o mercancías.

Medida

En diálogo con este diario, Melissa Campos Díaz, subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), indicó que realizan operativos en el centro de Chiclayo y llevan al depósito municipal los vehículos de los mototaxistas infractores.

“Son muchos puntos críticos en la ciudad y el número de inspectores no es suficiente. Sin embargo, el personal edil y la Policía están realizando operativos para sancionar los infractores”, precisó Campos.

También mencionó que se contratará a 35 nuevos inspectores, los cuales se sumarán a las 32 personas que ya fiscalizan el tránsito en la ciudad. Son al menos 54 puntos críticos por donde los vehículos menores ingresan al centro de Chiclayo.

“Los operativos son constantes, pero hay oportunidades en que estamos en el Banco de la Nación y luego vamos al mercado Modelo. Es imposible contener el paso de las mototaxis. Con los nuevos inspectores queremos establecer puntos fijos y hacer una vigilancia permanente”, afirmó.