Sociedad

Lambayeque: gerente renuncia tras observaciones a MPCh por funcionarios

Funcionario de Recursos Humanos dimitió a su cargo luego de presuntas irregularidades en contrataciones. Uno de lo casos sería el de la exsubgerente de Imagen Institucional.

Gerente de Recursos Humanos renunció a la gestión de Marcos Gasco Arrobas. Foto: La República
Gerente de Recursos Humanos renunció a la gestión de Marcos Gasco Arrobas. Foto: La República

El gerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Segundo Zeña Coronado, renunció a su cargo en medio de cuestionamientos a la entidad por la contratación de algunos funcionarios.

Renuncia

De acuerdo a información a la que accedió La República, Zeña Coronado tomó la decisión de dimitir a su cargo por motivos que va en contra de sus principios profesionales. Dicha información fue remitida al gerente municipal Juan José Salazar Mejía.

Este diario buscó obtener la versión de Zeña Coronado a través de llamadas telefónicas, pero no obtuvo respuestas.

Los regidores del bloque de minoría denunciaron que el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas vulneraba las normas y no cumplía con la Ley de Transparencia al no proporcionar información respecto al legajo personal y declaraciones juradas de gerentes y subgerentes.

Observaciones

Entre los cuestionamientos advertidos por los concejales estaba que la exsubgerente de Imagen Institucional, Ana María Yesquén, no habría cumplido con el perfil profesional para desempeñar dicho cargo.

Sobre este caso, la Contraloría pidió informes a una universidad para determinar si los que presentó Yesquén Puicán en su legajo personal es un documento auténtico.

Además, la entidad de control también afirmó que el gerente general del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), Eleazar Torres Ybáñez, no cumple con el perfil mínimo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Del mismo modo, se criticó la designación de Salomón Chanduví Piña, quien fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación, a ejercer cargo público por el delito de usurpación de funciones.

La República accedió al memorándum 1233-2021 enviado por Zeña Coronado a Raúl Porturas Quijano, procurador público de la MPCh, donde se detalla que la exfuncionaria Ana María Yesquén presentó un título de licenciatura en periodismo que no fue validado por la Universidad Jaime Bausate y Meza como documento emitido por la institución.

En su momento, Ana Yesquén negó los hechos e indicó que sí estudió en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.