Sociedad

La Libertad: letalidad al 40% de promedio diario en relación a primera ola

El anuncio del Gobierno de enviar oxígeno líquido a las regiones para convertirlo a medicinal ayudará a mejorar la atención de pacientes y a reducir la cifra de fallecidos.

Mayor incidencia se da en la provincia de Trujillo. Foto: Jaime Mendoza/La República
Mayor incidencia se da en la provincia de Trujillo. Foto: Jaime Mendoza/La República

A comparación de las demás regiones, donde se ha triplicado los fallecimientos, en La Libertad durante la segunda ola de la COVID-19, la letalidad está al 40% del pico registrado en la primera ola, en tanto que el promedio diario de decesos en febrero del 2021 es de 14 a 20, y entre junio y julio del año 2020 fue de 42 a 46 muertes.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) se manifestó para explicar el cálculo de las tasas de letalidad y mortalidad.

“La letalidad se refiere al cociente de fallecidos en relación a personas contagiadas de una enfermedad, considerando el número de pruebas aplicadas y casos positivos; la de mortalidad se calcula tomando como referencia la proporción de fallecidos y la densidad poblacional en una jurisdicción”, explicó a la prensa el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

“A mayor cantidad de pruebas aplicadas se va a sincerar el índice de letalidad, el que debe ser más bajo que el actual en la región. En mortalidad estamos en 8vo lugar. Tenemos menos fallecidos por cada 10.000 habitantes”, agregó el funciomario.

Ante el análisis situacional del sector Salud que vive esta región, Padilla justificó: “Pese a todo, en relación a la primera ola de la pandemia, en La Libertad el sector Salud tuvo un crecimiento importante. La situación actual es diferente, hay más camas hospitalarias y en UCI se cuadruplicó la cifra, hay 10 plantas de oxígeno medicinal, también hay más personal atendiendo a los pacientes”.