Lambayeque: Geresa reportó 20 casos importados de dengue en el 2021
Coordinador de la estrategia informó que pacientes llegaron de otras regiones al Hospital Almanzor Aguinaga y Hospital Regional, por lo que existe el riesgo de que se desencadene una transmisión intrahospitalaria.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque comunicó que en lo que va del 2021 se ha reportado 20 casos importados de dengue en esta región; los cuales llegaron al Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud y Hospital Regional provenientes de Cajamarca y San Martín.
El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas y zoonóticas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, informó que estos pacientes llegan a Lambayeque referidos de establecimientos de salud para recibir atención especializada en los principales hospitales, debido a que presentan coinfección por dengue y la COVID-19.
En ese sentido, Sánchez Mendoza afirmó que esta situación representa un peligro, pues en el Hospital Almanzor Aguinaga ya se registró un rebrote del dengue entre los pacientes que también sufren por coronavirus en 2020. Explicó que este escenario podría desencadenar una transmisión intrahospitalaria.
“Esta situación representa un riesgo, porque tenemos al zancudo transmisor de la enfermedad y somos una región endémica considerada de alto riesgo para dengue, entonces, acá se puede dar la transmisión si viene un paciente de otra región portando la enfermedad”, detalló el coordinador en declaraciones recogidas por la Geresa.
El especialista anunció que en esta semana se estará haciendo la vigilancia, control vectorial, ordenamiento de las áreas y fumigación programada para este jueves 18 de febrero para evitar que se presente algún brote de la enfermedad. Se ha establecido la ejecución de tres ciclos de fumigación espaciados en estos hospitales.
La Geresa informó que el vector del dengue se encuentra en 29 distritos de la región Lambayeque; donde 13 de ellos se encuentran en alto riesgo como Chiclayo, Chongoyape, José Leonardo Ortiz; Zaña, Cayaltí, Pomalca, Pucalá, Ferreñafe; Íllimo, Jayanca, Mochumí, Olmos y Pacora.
Sánchez Mendoza manifestó que si bien todos los casos registrados son importados y ninguno autóctono, es importante que la población siga cumpliendo con las medidas de prevención del dengue, como es eliminar los inservibles en los que se pueda estancar agua, así como tapar correctamente los recipientes contenedores.