Sociedad

La Libertad: solo 9% de músicos accedieron a bono por pandemia

Artistas piden reunión con Francisco Sagasti, premier y ministros de Cultura y Economía para ampliación de fondo económico y apoyo al sector.

Artistas realizaron un pronunciamiento público. Foto: composición La República
Artistas realizaron un pronunciamiento público. Foto: composición La República

La Coordinadora de Música de Trujillo reveló que en lo que va de la pandemia solo un 9% de músicos, compositores/as y artistas lograron recibir un bono económico por parte del Estado.

De las 617 solicitudes presentadas desde La Libertad al Ministerio de Cultura, solo 59 fueron declaradas beneficiarias del presupuesto destinado para este sector severamente afectado por las restricciones ante la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese sentido se solicitó la creación de un nuevo fondo de amortiguamiento y reactivación al sector Cultura durante este año, ya que el presupuesto actual es insuficiente.

Por ello, se ha solicitado una mesa de diálogo y trabajo con el presidente de la República Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y los ministros de Cultura y Economía.

“Solicitamos con urgencia una audiencia con el objetivo de exponer la necesidad de respaldo del Poder Ejecutivo a las propuestas acordadas en beneficio de la artes y todo el sector que se encuentra en estado crítico, ya que fue el primer sector en desactivarse y no se reactiva hasta ahora”, manifestaron en un pronunciamiento.

Durante un vídeo difundido en las redes sociales, se resaltó la importancia del sector musical y cultural para el país ante los aportes monetarios y el ser eje de la sociedad.

Entre los firmantes y quienes aparecieron en el pronunciamiento visual se encuentra Norma Soplapuco ,del Colectivo de mujeres en la música; Edelmira del Rosario de la Asociación de artistas de música criolla de La Libertad; Alex Villacorta, Asociación de Orquestas y grupos digitales como Carlo Silva, Asociación de Orquestas y grupos digitales de La Libertad.

Así como Beto Arancibia de la Coordinadora de música de Trujillo; Joan Uceda, Colectivo de docentes de música de Trujillo; Arturo Aldama, Asociación de artistas intérpretes de La Libertad; Dickson Vilca, Asociación de músicos folclóricos de La Libertad; Godofredo Narro, Cantautores Trujillo; Walter Capristán Sindicato de músicos de La Libertad; y Flavio Martínez del Colectivo Punche.

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Gianmarco conmueve al revelar que fue despedido por disquera internacional pese a haber ganado un Grammy: “No lo he contado nunca”

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE