Sociedad

Lambayeque: Fiscalía Ambiental investiga a Anselmo Lozano

El Fiscal Oswaldo Chancafe inició investigación preliminar contra el suspendido gobernador regional por el caso de la reserva Chaparrí.

Hoy se sustentó audiencia de apelación de gobernador regional Anselmo Lozano. Foto: La República
Hoy se sustentó audiencia de apelación de gobernador regional Anselmo Lozano. Foto: La República

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque inició una investigación preliminar contra el suspendido gobernador regional Anselmo Lozano y el exministro de Agricultura Federico Tenorio, por el delito contra los recursos naturales en la modalidad responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.

En la Disposición n.° 1, el fiscal Oswaldo Chancafe también comprende al exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria Carlos Ynga, al gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández, y a los consejeros regionales Luis Barturén, Nicolás Vallejos, Guisella Fernández, Mónica Toscanelli, Antonio Sánchez y Óscar Cárpena.

Las diligencias se iniciaron en virtud a la denuncia interpuesta por el presidente de la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape Santa Catalina, Edivar Carrasco.

Represa La Montería

El denunciante señaló a La República que el caso se relaciona con el área natural de Chaparrí, la cual —aseguró— sufrió una afectación patrimonial y ambiental como consecuencia de la aprobación del Acuerdo Regional n.° 127 que declara de interés el plan de desarrollo hidráulico elaborado por el PEOT.

“El proyecto consiste en construir la represa La Montería en la reserva de Chaparrí en una extensión de 500 hectáreas”, explicó.

El dirigente también argumentó que esta obra dañaría la flora y fauna en peligro de extinción. Incluso, aseguró que no se tomó en cuenta que es un área de conservación natural con categoría a perpetuidad.