Poder Judicial declara infundada demanda contra Sunedu
La Universidad Peruana de Investigación y Negocios solicitaba dejar sin efecto denegatoria de licencia institucional, así como una indemnización.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

El Décimo Sexto Juzgado Permanente en lo Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada la demanda interpuesta contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por una universidad privada cuya licencia institucional fue denegada.
Se trata de la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), la cual demandó al organismo técnico a fin de que deje sin efecto la resolución que denegó el licenciamiento a la casa de estudios.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El Poder Judicial, a través de la mencionada sentencia, también declaró infundado el pedido de indemnización por el supuesto daño causado por la Sunedu en cumplimiento de su función. Esta sentencia es el primer pronunciamiento judicial en un proceso contencioso administrativo, que confirma y respalda las decisiones tomadas por la institución.
Según informó el organismo técnico, la UPEIN fue la tercera casa de estudios en el país a la que se le denegó su licencia institucional debido a que no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.
La primera etapa del proceso de licenciamiento de universidades de todo el país había concluido después de cinco años de evaluaciones. El resultado: 92 instituciones y 2 escuelas de posgrado autorizadas y 50 denegadas.
Tras culminar este proceso, continuará el licenciamiento de las facultades de Medicina Humana, luego las de Educación e Ingeniería. Según lo previsto, a fines de enero se conocerá las primeras que obtuvieron la autorización en cuatro universidades privadas y una pública.



















