Sobredemanda de pacientes pone al borde del colapso a hospitales de Tacna

Pandemia. En el nosocomio del seguro se ha incrementado en 400% la atención. En el hospital Unanue solo se tienen 69 camas disponibles.

El rebrote de casos de coronavirus cada vez es más crítico en Tacna y está llevando al límite a los dos hospitales de la ciudad. El caso más visible ayer fue el Hospital EsSalud Daniel Alcides Carrión , del cual se difundieron imágenes obtenidas a inicios de la semana, donde se observa a los pacientes recibiendo oxígeno en sillas a la intemperie e incluso algunos en colchones.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paulo Gordillo Maydana, advirtió que los videos pertenecerían a días atrás, en el momento más alto de la atención en el área de triaje. Rechazó que la situación por la que pasa EsSalud corresponda a un colpaso, sin embargo, reconoció que las imágenes muestran una realidad que no es ajena a los países más preparados y con mejor inversión en salud. “Sí existe una sobredemanda (de atención) crítica, muy notable”, señaló Gordillo.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se estima que el ingreso de pacientes y consultas se incrementó un 400% en comparación a diciembre. Antes el seguro atendía unas 80 consultas diarias, hoy recibe más de 350 consultas por síntomas respiratorios, de las cuales, tras el descarte, el 60% resultan positivos a la COVID-19.

El Daniel Alcides Carrión tiene 96 hospitalarias y 18 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), todas ocupadas. Afirmó que su institución realiza todos los esfuerzos por ampliar la respuesta hospitalaria y reconoció el trabajo de su personal que lleva la pandemia sin descanso. Insistió en que el tema preventivo ha sido erróneamente dejado de lado. “En esta semana tenemos una nueva sala que va ser implementada con 14 camas hospitalarias. Pero les aseguro que abrimos esa sala, y las 14 camas serán ocupadas”.

En el hospital Unanue, del Ministerio de Salud, la situación es similar. Su director, Edgar Concori Coaquira, detalló que quedan 69 camas para hospitalización, sin embargo, al ritmo de la demanda, serían ocupadas en diez o 15 días. Además tienen 16 camas UCI, pero solo personal para atender 14. “UCI está colpsado. No tenemos camas. Tenemos un promedio de seis fallecidos por día (...) en diez o 15 días colapsaríamos y veríamos a los pacientes en carros con sus balones, o en sillas”, concluyó.

Alcaldes contagiados

El alcalde del centro poblado de Huaytire, Erasmo Flores Condori, falleció el jueves a causa de COVID-19. Su hijo relató que él se habría contagiado realizando trámites para su pueblo. El burgomaestre de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, está hospitalizado en UCI del seguro a causa del virus. Su estado es delicado.

Camas UCI de región Puno estan ocupadas

Las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para albergar a pacientes críticos con COVID-19 de los Centros de Atención de EsSalud y Ministerio de Salud de Puno y Juliaca están repletas y no hay espacio para un nuevo enfermo.

La situación es más delicada en el hospital III de EsSalud de Puno, Las 6 camas UCI COVID-19 están ocupadas. Hace unos días una enfermera murió por coronavirus en este nosocomio pues no había un espacio disponible en esta área.

Últimas noticias

Terror en Walmart | Supermercado sufre gran pérdida de US$1,2 millones: Así fue la gran estafa organizado por 6 personas

Un jet privado se estrella cerca de un parque de casas rodantes en Florida y mueren las 9 personas a bordo

[EN VIVO] Universitario vs Atlético Grau HOY: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Señor de los Milagros EN VIVO: conoce la ruta y dónde está el Cristo Moreno en su última procesión de este domingo 1 de noviembre

Mujeres Awajún Wampis exigen justicia tras denuncia de violencia sexual contra niña de 7 años en Yahuahua

¡Corte masivo de luz! Servicio eléctrico se interrumpe desde Trujillo hasta la zona norte del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de SJL denuncia ante Ética a diputado Víctor Piñán por presuntamente difundir información falsa sobre la comuna

Carlos Espá viajará a Rusia para brindar asistencia a peruanos que participan en la guerra

JEE de Huancayo rechaza reelección encubierta de alcalde en San Jerónimo de Tunán