LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Millón de vacunas chinas ya están listas para recoger

Ángela  Valdivia

¿Opuestos? Mendoza y Mazzetti no coinciden en la definición de esta etapa de la pandemia. Foto: Andina
¿Opuestos? Mendoza y Mazzetti no coinciden en la definición de esta etapa de la pandemia. Foto: Andina

Anuncio. Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que cuentan con la confirmación de la embajada peruana en China. Según establece contrato, las dosis deben llegar este mes.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, la canciller Elizabeth Astete aseguró que el primer millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm ya está listo para ser recogido.

El contrato, que ya está firmado, se encuentra en “plena ejecución”, insistió. El documento establece que las vacunas deben llegar este mes, por lo que están en las coordinaciones finales no relacionadas al contrato, como el registro sanitario en Perú y la aprobación de exportación en China.

Astete también señaló que en China el proceso puede demorar entre tres a cuatro semanas; no obstante, ’'se han hecho coordinaciones con Cancillería y el Ministerio de Salud chino para que se acelere lo más que se pueda’'. ’'Lo que es necesario destacar es que el millón de vacunas están listas para ser recogidas. Ya tenemos confirmación de parte de nuestra embajada en China’', aseveró y reiteró que están afinando los últimos detalles relacionados al recojo de las vacunas.

También manifestó que no puede indicar un día exacto para la llegada del fármaco porque están terminando de acelerar los procesos internos, pero que se espera que sea este mes.

La ministra también mencionó que han mantenido conversaciones con Pfizer en los últimos días y que confían en que se pueda encontrar una solución a las dificultades que no permitieron el cierre del contrato.

Sin fecha. Canciller Astete no dijo cuándo llegan vacunas. Foto: difusión

Minsa y el apoyo del MEF

A su turno, la titular del sector Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (MEF).

Esto luego de que en la víspera Mazzetti señalara que con su ’'amigo Waldo (Mendoza) a veces tienen algunas diferencias’' en cuanto al uso de términos para definir el incremento de cifras del Covid-19.

La ministra lo ha definido como una segunda ola, mientras que el titular del MEF como “un rebrote”. Esto se debería a que el ascenso de los números no es tan rápido como en la primera ola, explicó ella.

Ante la Comisión de Salud insistió en el tema; sin embargo, agregó que no le falta razón al titular de Economía para considerarlo un rebrote, pues la subida es lenta, pero que para ellos, que son del área de salud, “cualquier cosa que se está moviendo para arriba, despacito o rápido, ya nos ponemos en posición de segunda ola”.

Independientemente de la definición empleada, reafirmó que sí están recibiendo todo el apoyo necesario del MEF. Incluso, precisó que ni bien se ubicaron equipos (de ventilación) disponibles, se les autorizó el dinero de forma rápida, por lo que antenoche se obtuvieron 118 ventiladores y la siguiente semana se tendrá otro proceso para incrementar el número de estos instrumentos.

En tanto, el científico en computación Ragi Burhum, integrante de Open Covid-Perú, indicó que en sí la definición es irrelevante, pues lo cierto es que las cifras se han incrementado desde finales de noviembre. En ese entonces se observaban rebrotes en algunas regiones en particular, como Piura.

“Desde ese momento debieron estar preparándose. En ese entonces no había un aumento exponencial, era casi lineal, pero era un aumento consistente”. Y añade que se debió observar en qué provincia, distrito y región había un problema y pensar en qué es lo que se tenía que hacer. Por ello, consideró que la implementación del semáforo epidemiológico por el Gobierno es positivo, aunque algo tardío.

Asimismo, dijo que esta estrategia no resolverá todo, pero ayudará a desacelerar el crecimiento. “Es una carrera hasta que nos podamos vacunar”.

Minsa ultima preparativos para vacuna

La ministra Mazzetti anunció que se vienen finalizando los preparativos para iniciar en las siguientes semanas la vacunación contra el Covid-19. Con el primer millón de dosis que llegue este mes se vacunará a 416 mil trabajadores de salud, que están en primera línea de combate, del sector público y privado.

Luego será al resto del personal de salud, Policía, Fuerzas Armadas, bomberos, Cruz Roja, brigadistas, serenazgo, personal de limpieza y seguridad; estudiantes de salud y miembros de mesa electoral.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.