Un alcalde y dos jueces detenidos por tráfico de terrenos en Junín
Corrupción. Dos fiscales también son investigados por usurpación, extorsión y despojo de viviendas en Chanchamayo. Diviac, además, detuvo a servidores ediles.
Por orden judicial y en el marco de una investigación por delitos de corrupción, ayer fueron detenidos un alcalde, dos jueces y otros funcionarios públicos acusados de integrar una organización criminal dedicada a las usurpaciones, extorsión, despojo y destrucción de viviendas en la provincia de Chanchamayo, región Junín.
El monto del dinero del que se habría apropiado esta red supera los dos millones de soles, revelaron fuentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), a cargo de la operación.
En total fueron detenidas 15 personas de un total de 23 investigadas. Las autoridades también allanaron las viviendas de dos fiscales que estarían implicados en esta mafia.
Los detenidos son Walter Ugalde Solorzano, alcalde del centro poblado (CP) Ciudad Satélite; Lino Garibay Meléndez, juez de paz del CP Jardines de Edén (Sangani); Berkeley López Inga, juez de paz del CP Ciudad Satélite; Servio Tapia García, exgerente de desarrollo urbano y rural de la Municipalidad de Chanchamayo; y el abogado Édgar Calderón Pacahuala, quien está internado en la Villa Panamericana por ser paciente positivo de Covid-19.
En simultáneo fueron arrestados Maritza Baltazar Asto, Pablo Huamán Bisarro, Dante Alcántara Veliz, Edwin Estrella Cruz, Fredy Velásquez Palomino, César Aquino Aquino, Abel de la Cruz Pariona, Russell Chuquillanqui Rojas, Janet Kholer Ochoa y Alfredo Torres Cano.
Así operaba esta red
De acuerdo con las investigaciones de la Diviac, esta organización criminal operó entre los años 2017-2019 bajo la fachada de una seudoasociación de vivienda denominada ‘Vista Panorámica Sangani-Perené’, y realizó usurpaciones de terrenos, despojo y destrucción de viviendas, cobro de cupos y cuotas de mantenimiento a socios, bajo la amenaza de ser despojados, desalojados o golpeados.
La red contaba con el apoyo de los funcionarios ediles que otorgaban constancias de posesión, jueces de paz que realizaban constataciones de terrenos, y en el Ministerio Público tenían la colaboración de dos fiscales que los favorecían en las denuncias en su contra.
Durante las operaciones ejecutadas en Chanchamayo, Huancayo, Huancavelica y Lima, las autoridades incautaron 44.900 soles, dos vehículos y abundante documentación de interés para la investigación.
Trascendió que las escuchas telefónicas autorizadas por un juez y el seguimiento a los implicados fueron fundamentales en la investigación.
Condena
Prisión. Y en Áncash fueron condenados a cuatro años de prisión tres policías que detuvieron a un ciudadano por un supuesto asalto, y lo obligaron a firmar un acta con información falsa (falsedad ideológica).
Agentes. Se trata del mayor Omar Tafur y los suboficiales Daniel Mena y Ederson Hurtado.