Sociedad

Red criminal de El Único recaudaba 30.000 soles al mes de extorsiones

Grupo fue desarticulado hace algunos días por la Policía Nacional y el Ministerio Púbico en La Libertad.

Cada uno de los detenidos cumplía su propia función dentro de la organización criminal. Foto: La República
Cada uno de los detenidos cumplía su propia función dentro de la organización criminal. Foto: La República

Según el informe policial de La Libertad, la organización criminal denominada El Único lograba recaudar al mes alrededor de 30.000 soles producto de delitos como extorsiones, cobro de cupos y homicidio en las provincias de Ascope y Gran Chimú, en la región de La Libertad.

La banda era liderada por Segundo Abel Castillo Abanto (34), quien viene purgando condena en el penal Castro Castro de la ciudad de Lima y desde donde daban órdenes a sus secuaces para seguir delinquiendo.

Entre los detenidos figuran Josué Abanto Hoyos (37), quien es primo y el lugar teniente del cabecilla de la banda y se encargaba de emitir los encargos de Segundo Castillo.

En el organigrama criminal había cuatro sujetos dedicados al marcaje y llevar información de las potenciales víctimas para que puedan ser extorsionadas. Ellos fueron identificados como Julio César Sánchez Polo (37), Josué Yupanqui Silva (36), Alex Carlos Torres Torres (44) y José Vásquez Moreno (36).

Mientras que los cobros de cupos estaban a cargo de los detenidos Junior de la Cruz Román (48), Pedro Vargas Abanto (35) y Hamilton Vargas Abanto (49).

Por su parte Jonathan Yglesias Bonifacio (27), era el encargado de realizar los trabajos de amedrentamiento, como dejar bombas y realizar disparos contra las viviendas de sus ocasionales agraviados.

Se conoció que la banda usa calcomanías con las imágenes de un águila y un tiburón y debajo la palabra el único, las cuales eran colocadas en las casas y unidades de servicio público para dar protección a sus usuarios.