Sociedad

Organización criminal El Único extorsionaba a más de 60 en La Libertad

Víctimas eran personas y negocios de provincia de Ascope que pagaban cupos para no ser asesinados o sufrir atentados.

detenidos banda
detenidos banda

Tras la desarticulación de la organización criminal El único, producto de un operativo de la Policía en la provincia de Ascope, región de La Libertad, se conoció que este clan mafioso venía cobrando cupos a más de 60 personas y negocios para no ser asesinados y no sufrir atentados.

Según fuentes policiales, los integrantes de esta gavilla ponían una calcomanía con la figura de un tiburón o de un águila, debajo de la cual estaba la palabra “El Único”, y servía para “marcar” las bodegas, tiendas o cualquier otro negocio que pagaba la suma extorsiva. Además, algunas personas, sobre todo, profesionales, pagaban cupos para ser “protegidos”.

El megaoperativo que desarticuló esta mafia tuvo lugar la madrugada del miércoles 30 de diciembre, en la que participaron más de 100 agentes de la ley y 20 fiscales. La intervención estuvo al mando del jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Paiján, capitán Pérez Huillca.

Se detuvo preliminarmente por diez días a 9 presuntos integrantes: José Antonio Abanto Hoyos (a) “Toño”, César Julio Sánchez Polo (a) “Loba”, “Gordo Loco” o “Julio”; Josué Caleb Yupanqui Silva (a) “Caleb”, Carlos Alex Torres Torres (a) “Primo”, Javier Orestes De La Cruz Román (a) “Javier”, Pedro Ronald Vargas Abanto (a) “Pedro”, Hamilton Runer Vargas Abanto (a) “Milton”, Jonathan Alberto Yglesias Bonifacio (a) " Panetón” y José Benjamín Vasquez Moreno (a) “José” o “Josué”.

De acuerdo a la Policía, la organización estaría liderada por Segundo Castillo Abanto (a), ‘Bomba’, quien está preso en el penal Miguel Castro Castro, en Lima. Justamente se allanó su celda, y otra en el penal El Milagro de Trujillo, donde está recluido Diego Jabe Miranda.

En total, se decomisaron 300 calcomanías con el logo de la organización, 24 celulares, 44 chips, 5 cuadernos con números y direcciones de los extorsionados, 50 vouchers bancarios, 53 balas calibre 38 y 1.800 soles.